La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Charlie Becerra narra en 'Aullar las sombras' la vida de un narco peruano ya reformado

Oviedo —

0

Gijón, 8 jul (EFE).- El periodista y escritor peruano Charlie Becerra ha narrado en su libro 'Aullar las sombras' la vida del narcotraficante Humberto Vargas, el único gran capo de la droga del que tiene constancia que haya abandonado vivo esa actividad para reformarse.

Becerra, que este martes ha presentado su libro en la Semana Negra de Gijón, ha explicado que, de forma paralela a la trayectoria de Vargas, se relata también la forma en que la economía, la política y la sociedad peruana cambiaron al entrar a formar parte de la red internacional de narcotráfico.

Becerra (Lima, 1989) ha explicado que la vida de Vargas fue vertiginosa al iniciarse en el “negocio” ilegal de las drogas muy joven y llegar a ser el “mayor capo” del país, hasta que fue detenido en Miami (Estados Unidos) y deportado a Perú.

En las páginas del libro, basado en testimonios de primera mano, se descubre la vinculación del poder político y económico y religioso con el narco y se desvela que la “mercancía” del cartel de Vargas era la única que quería Maradona porque era de una calidad superior.

Autor de 'El origen de la hidra', 'Solo vine para que ella me mate', 'Cachorro' y 'Bultos negros', entre otros títulos, Becerra ha apuntado que Humberto Vargas era amigo personal del colombiano Pablo Escobar y mantenía relación con figuras eclesiásticas del Vaticano.

Vargas fue el primer peruano preso en Estados Unidos a quien se le concedió la extradición para cumplir la condena en su país, en virtud de un antiguo tratado bilateral de reciprocidad que a pesar de estar vigente nunca se había utilizado.

Becerra ha destacado que Vargas ha sido el único gran capo de la droga que conoce que ha abandonado vivo esa actividad y se ha reformado.

Ahora se dedica a viajar por los pueblos de la selva para dar conferencias a sus habitantes, y especialmente a los niños, sobre “lo malo” que puede resultar meterse en esa práctica delictiva, ha añadido el autor.