Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alegato de Bob Pop a favor de la prensa cinematográfica en los Premios Feroz: “Son los riders del audiovisual”

Bob Pop, en los Premios Feroz 2023

Laura García Higueras

1

Con permiso de las películas y los profesionales premiados, los Premios Feroz 2023 han contado con otros dos grandes protagonistas: Bob Pop y Pedro Almodóvar. El escritor, crítico y guionista ha lanzado un potente alegato en favor de los informadores e informadoras cinematográficos de España, que son quienes componen la asociación que entrega estos galardones. “Pobres”, ha comenzado definiéndoles.

“Unos aguerridos periodistas que se pagan el apartamento que comparten con otros seis para ir al festival de Cannes”, ha añadido, “los muchachos y muchachas que por un precio módico, incluso vergonzoso, aberrante e insultante, preparan la documentación, la pieza, se graban con su móvil, lo pasan a su ordenador, lo editan y, una vez editado; escriben la pieza, la suben a su versión papel, la online, a la app, a la web y al podcast”. “Son los riders del audiovisual”, ha descrito.

Bob Pop ha señalado que están a su vez “sometidos a la esclavitud del clickbait, a que todo sea súper viral”.

“Pero no vengo a hablar de problemas sino a dar solución: el fin de la precariedad”, ha defendido. Para ello, ha propuesto que haya “tertulias de informadores e informadoras cinematográficas. La pasta en el periodismo está en las tertulias vejatorias televisivas. Un rolloViva Zapata o Sálvame Cinemascope Deluxe. Donde se saquen un dinerito haciendo algo absolutamente indigno”.

“Es el momento en el que dejen de ser precarios y no le monten un pollo a Pedro Almodóvar porque en su última película, Madres paralelas, haya una fotógrafa freelance con un pisazo”, ha indicado haciendo alusión al papel que interpretó Penélope Cruz en el largometraje del cineasta manchego, “no es un problema de su ficción, es un problema de la realidad que no está a vuestra altura”. Y, citando a otro personaje suyo, esta vez La flor de mi secreto, ha afirmado: “La realidad debería estar prohibida, la precariedad también”.

Por último, se ha dirigido a Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte de España; y la vicepresidenta Yolanda Díaz, presentes en la gala. “Igual que han conseguido el estupendo Estatuto del Artista, júntense para luchar contra la precariedad del sector cinematográfico de la prensa. Porque además, los dos, sabéis bailar y bailar muy bien. Agarraos, bailad y sacar esto adelante”.

Unos Premios Feroz 2023 muy repartidos

Bob Pop ha intervenido así en unos Premios Feroz 2023 muy repartidos. As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, se ha alzado como Mejor película de drama; y Competencia Oficial, de Gastrón Duprat y Mariano Cohn. Carla Simón, por su parte, ha ganado el galardón a Mejor dirección por Alcarrás y Alauda Ruíz de Azúa a Mejor guion por su ópera prima Cinco lobitos.

Etiquetas
stats