Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El discurso de Martin Scorsese contra la tecnología: “Permite que cualquiera haga una película”

Captura del discurso de Martin Scorsese en los Premios Princesa emitido por TVE

elDiarioes Cultura

Martin Scorsese (Nueva York, 1942) ha recibido hoy el Premio Princesa de Asturias de las Artes manos de los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo. El cineasta ha comenzado mostrando su sobrecogimiento por encontrarse en la tierra de “Picasso, Lorca, Cervantes y Luis Buñuel”, sobre todo por este último, al que ha destacado como “uno de los más grandes artistas de la historia del cine”.

Al meterse en la materia que le ocupa, el séptimo arte, el director de Taxi Driver y Toro Salvaje ha lanzado un alegato a favor del impulso de coger una cámara, porque “eso es lo más precioso e inspirador para mí, porque así fue en mi caso: yo no podía descansar hasta que hice aquella película, de aquella manera”.

Pero justo después, Scorsese ha mostrado su preocupación “por el futuro del cine”, y la razón, como ha desvelado más adelante, tiene que ver con las nuevas tecnologías. “El cine se ha convertido en sólo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento: los anuncios, los episodios de una serie de TV, un vídeo de gatos o perros, vídeos didácticos, los reality shows Lawrence de Arabia, reportajes y así sucesivamente”, ha enumerado.

A pesar de las oportunidades que brinda a los jóvenes y que el propio director ha destacado, su mensaje entorno a la tecnología ha tendido al pesimismo: 

“Se ha dicho que los molinos de viento pueden haber representado la tecnología de su época. Así que, para preservar el espíritu, luchó contra esa tecnología. Y con esa imagen en mente, una de las grandes y duraderas imágenes de nuestra civilización, podemos encontrar la manera de conquistar nuestra propia tecnología para que los artistas puedan usar esa tecnología en lugar de al contrario, donde la tecnología utiliza al artista”.

Etiquetas
stats