Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pilar Palomero, Jaime Rosales, Mikel Gurrea y Fernando Franco competirán por la Concha de Oro

Fotograma de La maternal

Javier Zurro

1

El Festival de Cine de San Sebastián cumple 70 años, y lo hace en un curso donde el cine español sobresale en todos los certámenes donde se presenta. Sundance, Berlín, Cannes, Karlovy Vary… todos han vivido el gran momento de la industria. El Zinemaldia no podía ser menos, y ya anunció que su inauguración sería para una película española. Modelo 77, el nuevo título de Alberto Rodríguez fue la elegida para dar el pistoletazo de salida a una Sección oficial que este viernes ha conocido las películas españolas que compartirá por la Concha de Oro.

Cuatro películas españolas, de las que una de ellas es una ópera prima, lucharán por el máximo premio del festival. Dos de ellos ya han estado en la Sección Oficial de San Sebastián, y otros dos debutan. Los veteranos son Jaime Rosales y Fernando Franco. El primero, un habitual de Cannes, compitió con su radical aproximación al terrorismo de ETA en Tiro en la cabeza. Ahora lo hará con Girasoles Silvestres, una película social protagonizada por Anna Castillo y Oriol Pla. El segundo, rozó la Concha de Oro con su excelente debut, La herida y lo intentará de nuevo con La consagración de la primavera.

Debut prometedor es Suro, de Mikel Gurrea. Es raro que una ópera prima compita en la sección más importante del festival, pero este realizador vasco lo ha logrado con este filme protagonizado por Vicky Luengo. Gurrea viene de participar el año pasado en el Festival de Venecia con su cortometraje Heltzear. La otra debutante en el Zinemaldia es Pilar Palomero, que tras arrasar en los Goya de 2020 con Las niñas, su ópera prima, llega con su segundo filme, La maternal, un retrato de la maternidad adolescente en condiciones de precariedad. Muchas ganas de ver cómo continúa su carrera una de las directores más prometedoras de nuestro cine.

Aunque sean estas cuatro obras las que lucharán por la Concha de Oro, habrá mucho más cine español en el resto de secciones. También en la oficial, que vivirá la presentación de Apagón, la nueva serie de Movistar basada en el podcast de José Antonio Pérez Ledo y que ha reunido a un reparto estelar de directores: Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Raúl Arévalo, Isaki Lacuesta e Isa Campo. Fuera de concurso estará el esperado documental de Isabel Coixet sobre los abusos sexuales en el aula de teatro de Lleida.

En la segunda sección en importancia y también competitiva, Zabategi-Tabakalera, estarán dos directoras españolas con dos óperas primas que ya se han visto en otros festivales. Carlota Pereda competirá con Cerdita tras pasar por Sundance, mientras que Elena López Riera estará con El agua tras visitar la Quincena de Realizadores de Cannes. También el corto Cuerdas, que estuvo en Cannes. En nuevos directores se podrá ver A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza.

En Perlas, la sección que muestra lo mejor presentado en otros certámenes o películas inéditas estarán As Bestas, el filme de Rodrigo Sorogoyen y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta. Ambas compiten por el premio del público. Una sección que clausurará Los renglones torcidos de dios, de Oriol Paulo.

En el escenario más grande de todo San Sebastián, el Velódromo, vivirá la puesta de largo de Rainbow, la nueva película de Paco León que ha unido a Telecinco Cinema y Netflix, donde se podrá ver esta personal versión de El mago de Oz; también la segunda parte de Black is beltza, el filme de animación de Fermín Muguruza; y Sintiéndolo mucho el documental sobre Joaquín Sabina que ha rodado Fernando León de Aranoa.No habíamos tenido en los once años que llevo en el festival una presencia tan potente de cine español”, subrayó el director del festival José Luis Rebordinos, que también anunció que todavía quedan por confirmar uno o dos títulos.

Etiquetas
stats