Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una de estas cuatro canciones se llevará un premio Goya

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, María José Llergo, Antonio Orozco y Xavier Capellas compiten para conseguir el Goya a la Mejor Canción

elDiarioes Cultura

0

Había 69 canciones candidatas a ser nominadas como Mejor canción original a los premios Goya. Se quedaron fuera compositores como Christina Rosenvinge (Karen), Alejo Stivel (Cuidado con lo que deseas), Bebe (A todo tren destino Asturias), Estrella Morente (La vida era eso), Fee Reega (Los inocentes) o Javier Limón (Alegría), de actualidad por la publicación de sus memorias como productor.

El premio Goya a la Mejor Canción en 2021 fue para Rozalén, con su tema Que no, que no de la película La boda de Rosa, de Iciar Bollain. Unos meses después, Rozalén mereció el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

'Burst Out', la canción crepuscular

Xavier Capellas, con letra de Àngel Leiro y la voz y arreglos de Jean-Paul Dupeyron, compone Burst Out para la película basada en el trabajo del fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez sobre el asedio a Sarajevo Álbum de posguerra. Uno de sus codirectores, el realizador de cine y televisión Àngel Leiro, es también cocompositor del tema. Dupeyron es compositor y arreglista, y el músico de jazz, compositor y orquestador catalán Xavier Capellas tiene en su carrera dos nominaciones a Premios Gaudí de la Acamia del Cine Catalán.

El tema es una canción de género americana, con un evidente protagonismo de la interpretación vocal, que transmite la desolación postconflicto. Capellas admitió que buscaba una sonoridad similar a la de los Grinderman de Nick Cave. Leiro buscó para la letra inspiración en poemas bosnios.

'Que me busquen por dentro', el momento nostalgia

Antonio Orozco canta la canción que ha coescrito con Jordi Colell Pinillos para una película tan musical como El cover, dirigida por Secun de la Rosa y que está localizada en Benidorm. Dos jóvenes protagonizan una historia de búsqueda personal, discos, fiestas y miedo al fracaso.

Orozco tiene una carrera de dos décadas caracterizada por el romanticismo con un toque aflamencado, un género en el que ahonda Que me busquen por dentro, su candidata al Goya.

'Las leyes de la frontera', al límite de los años 70

El grupo de rock andaluz Derby Motoreta’s Burrito Kachimba con influencias del rock progresivo, el flamenco y la psicodelia, en un estilo que ellos denominan kinkidelia, han compuesto Las leyes de la frontera, la canción de la película del mismo nombre, dirigida por Daniel Monzón y que acapara seis nominaciones. El estilo del grupo engancha muy bien con el año al que viaja esta película que también es una historia de transición a la vida adulta, en este caso un joven de 17 años que vive en Girona y se ve envuelto en un triángulo amoroso y delicuencia juvenil.

Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Carlos Serrano, Santiago Molero, Xavi Sáez, Ainhoa Santamaría, Elisabet Casanovas y Chechu Salgado son los autores tras esta canción con aires del pop setentero, ritmo trepidante y voz flamenca.

'Te espera el mar', la canción de “la odisea de nuestro siglo”

“Yo creo en la ley de los mares, donde nadie es ilegal, mientras que la ley de los hombres sea más cruel que la del mar”, canta María José Llergo con una voz estremecedora sobre un colchón de cuerdas para la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, que llega a los premios del cine español con siete nominaciones. Un tema cargado de emoción, de esperanza, de vida y también de muerte. Llergo es una cantaora cordobesa de 28 años que ha publicado su primer álbum, Sanación, en 2020. Su primera cancion publicada, Niña de las dunas, ya fue un éxito en 2018 y fue catalogada como “un revuelo del flamenco”.

Mediterráneo es la película que cuenta la historia de dos socorristas que viajan a Lesbos en 2015, durante la crisis de refugiados y crean un grupo de salvamento marítimo.

También su banda sonora, compuesta por Arnau Bataller, está nominada a Mejor música original.

Etiquetas
stats