'Sirat', de Oliver Laxe, logra también la nominación al BAFTA a la mejor película en lengua no inglesa

La película española Sirāt, de Oliver Laxe ha sido nominadas a los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, y optarán a la máscara dorada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, según anunció este martes la Academia Británica de Cine y Televisión. La cinta del cineasta franco-gallego competirá con la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho; con Valor Sentimental, de Joachim Trier; La voz de Hind, de Kaouther Ben Hania, y Un simple accidente, de Jafar Panahi.

Escrita y dirigida por Laxe, Sirat continúa acumulando reconocimiento internacional, tras lograr dos nominaciones a los Óscar, con una historia que se adentra en el desierto de Marruecos para seguir la desesperada búsqueda de un padre, Luis (Sergi López), y su hijo menor, Esteban (Bruno Núñez), por encontrar a Mar, su hija y hermana mayor, que desapareció hace meses en una 'rave' ilegal en la montaña.

Sirāt logró afianzar una de las dos nominaciones a las que optaba en esta 79 edición de los BAFTA, pues también había sido preseleccionada para la categoría de mejor 'casting', pero finalmente ha caído de la lista final. Ambientada en las inmensidades del desierto marroquí, el reparto está compuesto en su mayoría por actores no profesionales. Una reflexión sobre la muerte que es una experiencia inmersiva y radical que desafía las convenciones narrativas.

Los actores británicos Aimee Lou Wood ('The White Lotus') y David Jonsson ('Industry') fueron los encargados de anunciar las nominaciones en una ceremonia celebrada este martes en la sede de BAFTA, en el centro de Londres y en donde los favoritos a los Oscar han repetido. Una batalla tras otra, Sinners, Hamnet, Valor Sentimental y Marty Supreme optan al premio a la Mejor película del año que se dará en la ceremonia de entrega, presentada por primera vez por el actor y presentador escocés Alan Cumming, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres.