Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Spike Lee se suma a las protestas por la muerte de George Floyd con un corto contra la brutalidad policial

Spike Lee carga en Cannes contra EEUU, un país "construido sobre el genocidio"

elDiarioes Cultura

0

Un mensaje acompaña el cortometraje 3 Brothers-Radio Raheem, Eric Garner And George Floyd. En letras rojas sobre fondo negro, el cineasta Spike Lee escribe “¿La historia dejará de repetirse?”.

Tras eso, 3 Brothers presenta imágenes intercaladas de las detenciones reales de George Floyd y Eric Garner, junto con la del personaje de ficción Radio Raheem, que intepretaba Bill Nunn en Haz lo que debas, una de las más célebres películas de Spike Lee rodada a finales de los ochenta.

Con el cortometraje, Spike Lee se une a las protestas que estos días se han extendido por Estados Unidos, denunciando sin medias tintas la brutalidad policial y apuntando a que su filme del 89 ya predijo exactamente los hechos acontecidos. En Haz lo que debas, la muerte de Radio Raheem a manos de la policía, que le ahogaba con una porra, se tornaban en disturbios callejeros.

Un cineasta combativo

George Floyd murió el pasado lunes 25 mayo en un acto de brutalidad policial. Le arrestaron por haber usado, presuntamente, un billete falso de 20 dólares en una tienda. Lo esposaron, lo tumbaron en el suelo y, a pesar de que el detenido no ofreció resistencia, como se puede ver en las imágenes que han trascendido del suceso, uno de los policías, Derek Chauvin, aplastó con su rodilla el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos.

La muerte de Floyd ha prendido la llama. Solamente este fin de semana, al menos 2.500 personas han sido detenidas en Estados Unidos en unos disturbios que ya se han extendido a 75 ciudades. Se han vivido protestas de extrema violencia e incontables escenas de brutalidad policial, se ha movilizado a 5.000 soldados para patrullar las calles y más de 20 ciudades han impuesto el toque de queda.

Eric Garner murió el 17 de julio de 2014 en parecidas circunstancias. Pasó en Staten Island, después de que un oficial del Departamento de Policía de Nueva York lo estrangulara.

Spike Lee es uno de los realizadores en activo más críticos del Hollywood actual y con menos pelos en la lengua contra la administración Trump. La mezcla de imágenes de sus obras con metraje real no es nueva: en su última película, Infiltrado en el KKKlan, utilizaba imágenes del atropello del neonazi James Alex Fieles Jr. a un grupo de manifestantes en Charlottesville, en el que mató a una persona e hirió a otras 28. Actualmente, el supremacista está condenado a cadena perpetua por 29 delitos de odio y homicidio en primer grado.

Etiquetas
stats