'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar

la trinchera infinita

La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga representará a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, la número 93, en la categoría de Mejor Película Internacional. Así lo ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España este martes.

'La trinchera infinita', magnífico retrato de una posguerra asfixiante

'La trinchera infinita', magnífico retrato de una posguerra asfixiante

La actriz Susi Sánchez ha realizado la lectura de la seleccionada, acompañada por el notario Federico Gayaralde Niño.

El año pasado Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, fueron las películas preseleccionadas para representar a España. Finalmente, Dolor y Gloria consiguió la nominación a Mejor Película Internacional, y Antonio Banderas acarició la estatuilla con la nominación a Mejor Actor.

El año pasado la seleccionada como representante vino a romper una amarga tradición. Ni Campeones, ni Estiu 1993, ni Loreak lo consiguieron en cursos anteriores. De hecho, no se llegaba hasta la alfombra roja más vista del mundo desde 2004, edición en la Mar Adentro se hizo con el premio a Mejor película de habla no inglesa.

La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

La trinchera infinita narra la historia de un matrimonio joven, casado pocos meses antes de que estalle la Guerra Civil. Higinio y Rosa viven en un pequeño pueblo andaluz que se convierte en un gran infierno cuando arrestan al hombre por haber sido concejal republicano.

Tras conseguir zafarse de sus captores, Higinio vuelve a casa y se esconde en un pequeño hueco cavado bajo unas tinajas de aceite en la cocina. Lo que empieza siendo un escondite temporal termina siendo un zulo en el que vivirá 30 años.

Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga abordan La trinchera infinita con un completo rigor narrativo: como un retrato de intimidad en el que se dirimen, sin embargo, los grandes conflictos sociopolíticos de la España de posguerra. En las carnes y las vivencias de Higinio y Rosa, el espectador vive una dictadura que nunca se ve -porque nunca salimos de las paredes de su hogar-, pero resulta igualmente opresiva.

La película se puede ver en Netflix.

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2020 - 11:38 h

Descubre nuestras apps

stats