Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dibujante Paco Sordo gana el Premio Nacional del Cómic por 'El pacto': “Quería acercar a Bruguera a un público nuevo”

El historietista Paco Sordo

Gerardo Vilches

0

Paco Sordo, autor de El pacto (Nuevo Nueve) ha merecido el Premio Nacional del Cómic 2022, que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado la obra El pacto “por el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro. Por su guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español”. Además, ha señalado que “existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor”.

El pacto es el primer cómic abiertamente humorístico que consigue el galardón, y se trata, además, de un homenaje a la Editorial Bruguera y al mítico autor Manuel Vázquez, el padre de Anacleto o las hermanas Gilda. Sordo construye una metaficción con aires de falso documental en los que un autor ficticio y mediocre, Miguel Gorriaga, decide secuestrar a Vázquez para obligarlo a escribirle los guiones de sus tebeos y, de esta forma, conseguir trabajo en las revistas de Bruguera y alcanzar la fama. El humor negro se combina con la crítica a las condiciones de trabajo de los dibujantes que hicieron grande a la editorial barcelonesa, en la que se incluye a Francisco Ibáñez, quien hace su correspondiente cameo en la trama.

Desde la propia portada, inspirada en la recordada colección de Joyas literarias juveniles, El pacto juega con la estética propia de los tebeos que marcaron a varias generaciones de españoles desde la posguerra. En las páginas interiores, Sordo intercala páginas de tramas mecánicas y bitono, que recuerdan a las que los limitados medios técnicos permitían en aquella época, con otras a todo color, que muestran falsas entrevistas actuales con especialistas como Carlos Areces, que hablan del ficticio dibujante Gorriaga.

Reivindicación de los tebeos de humor

La noticia ha sorprendido mucho al gaditano: “Estoy como loco, porque no pensaba que tuviera posibilidades. Sobre todo, estoy muy contento de que haya ganado un tebeo que habla sobre unos tebeos de humor que siempre han sido denostados como baja cultura”. El humor, en todas sus formas, no siempre ha sido debidamente reconocido. Para Sordo, “es un género considerado de segunda, salvo algunas excepciones, un peldaño por debajo de otros”.

Como tantos otros de su generación, Sordo tiene un vínculo especial con estos cómics. “Forman parte de mi educación sentimental, y por ello el premio ha supuesto una doble alegría. Con El Pacto he querido acercar Bruguera a un público nuevo”. Sin embargo, el dibujante evita caer en la nostalgia sin reflexión y subraya su intención crítica: “Tenía una intención deliberada de criticar ciertas cosas. Hay una metáfora muy clara en el encierro de Vázquez, y una contraposición entre cómo vivía su vida y el deseo prosperar, de ser más productivo, que nos lleva a entrar en la maquinaria de la producción. También hay una reflexión sobre la autoría, y cómo otros se apropian de ella para distorsionar la obra de alguien en función de ciertos intereses”.

El Premio Nacional de Cómic sorprende a Sordo en plena realización de una nueva obra para el público infantil, una serie que se publicará en Francia, con el objetivo de que sea disfrutable por todos los públicos. “Quiero tomar el espíritu original de los cuentos clásicos, antes de que fueran edulcorados, y hacer historias en esa línea, muy crudas y truculentas, pero también con toques de humor y aventura”, expresa.

Entre el humor y el cómic infantil

Francisco Sordo Artaraz (Puerto de Santa María, Cádiz, 1978), conocido como Paco Sordo, es ilustrador y dibujante de cómic de dilatada trayectoria, que ha combinado el tebeo humorístico para adultos con los libros infantiles durante buena parte de su carrera. En la primera faceta, colaboró desde 2010 en la revista española de humor más importante, El Jueves. El dibujante la abandonó junto con varios compañeros en 2014, debido a la retirada por parte de RBA, propietaria del semanario, de un número cuya portada satirizaba la abdicación de Juan Carlos I. Poco después, el grupo de dibujantes fundó una revista digital, Orgullo y Satisfacción, en la que Sordo participó junto con profesionales como Bernardo Vergara, Manel Fontdevila o Albert Monteys, desarrollando la sección Tebeos basura, donde daba rienda suelta a su afición al metahumor y el absurdo.

En el ámbito del cómic infantil, Sordo desarrolla su carrera en el mercado francés, donde ha publicado títulos como Viens jouer avec… les trois petits cochons (2022) con el guionista Hervé Éparvier y la serie de Niko (2021-2022), su actual proyecto, con dos entregas hasta la fecha. Para primeros lectores ha publicado Pum Pum (2022).

Al margen del cómic, Paco Sordo también ha trabajado en el campo de la animación y el diseño de personajes para Cartoon Network y otras productoras, y ha participado en campañas comerciales de diversas compañías.

El pacto es su primera novela gráfica de larga extensión, donde vuelca su particular manera de hacer humor en una metaficción que se sumerge en el universo de la mítica editorial Bruguera. Publicada por Nuevo Nueve, El Pacto obtuvo el Premio a Mejor Obra Nacional en Comic Barcelona, y fue finalista al Premio a Mejor Autor Emergente de ACDCómic.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los autores de cómic Ulises Ponce (AACE), Álex Orbe (FADIP), Maribel Carod (APCómic), Ana Miralles, por designación del propio Ministerio de Cultura y Deportes, y Diego Corbalán “Magius” como ganador de la anterior edición por Primavera para Madrid. Además, participaban Alejandro V. Casasola, presidente de la Sectorial del Cómic, Juan Bordes (Academia de Bellas Artes de San Fernando), Marta del Moral Vargas (Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM), María José Gracia Bellod (CEGAL), y las críticas culturales Mery Cuesta (ACDCómic) y Elisa McCausland (FAPE).

El pacto, que competía contra obras muy destacadas en 2021 como La isla de Mayte Alvarado, Contrapaso de Teresa Valero o Romeo muerto de Santiago Sequeiros, es el primer cómic de larga extensión de Paco Sordo, que se convierte en el segundo autor en ganar el Premio Nacional de Cómic con su primer libro, tras el caso de Ana Penyas y Estamos todas bien en 2018.

Etiquetas
stats