Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Ocho apellidos vascos' lleva al cine español a las mejores cifras de su historia

El cine español consigue la cuota de taquilla más alta de su historia

EFE

Madrid —

Aupado por el fenómeno de Ocho apellidos vascos, el cine español está alcanzando este año el 27% de la cuota de taquilla, la más alta de la historia, según ha informado hoy la Confederación de Productores Audiovisuales de España (Fapae).

Según datos facilitados por Rentrak, ese porcentaje se alcanzó el pasado 20 de abril, frente al 15,6% que sumó en las mismas fechas el año pasado.

La recaudación total del cine español supone un 94,2% más que el año pasado en el mismo periodo, y los espectadores se han incrementado un 128%, mientras que el conjunto de la taquilla en España ha subido un 11,8%, y los espectadores un 29,3%, lo que rompe la tendencia de descenso de los últimos años.

Una recaudación de récord

Según datos facilitados hoy a Efe por la consultora cinematográfica Rentrak, que compara los resultados de taquilla en todo el mundo, tras incluir los resultados del pasado fin de semana la recaudación de la película va ya por los 43.900.000 euros, cifra con la que supera a la cinta que tenía este récord, Lo imposible, con 42,4 millones de euros de ingresos en taquilla.

“Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como muestra de una industria sólida y con muchas posibilidades”, ha subrayado Ramon Colom, presidente de Fapae, que atribuye también el éxito a promociones como “Los miércoles de cine” y “La fiesta del cine”.

Para Colom, lo que está ocurriendo con “Ocho apellidos vascos está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria”, y puede servir para que las cadenas de televisión “reconozcan que el cine español es rentable”.

“Es una muestra más de la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes que están en la industria audiovisual española. Las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, sobre todo, con la excelente promoción que pueden ofrecer”, ha señalado.

La edad dorada del cine español

Después de seis semanas en cartelera, la película de Emilio Martínez Lázaro se convirtió el pasado fin de semana en la más vista del cine español, con 6,5 millones de espectadores, y también es la cuarta más taquillera de todos los tiempos en España, sólo superada por Avatar, Lo imposible y Titanic.

Otras producciones que han contribuido a alcanzar esa cuota del 27 % han sido Kamikaze, 2 francos, 40 pesetas, Mindscape o Vivir es fácil con los ojos cerrados, y aún quedan por estrenar este año Torrente 5, La isla mínima, El niño o Carmina y amén.

En 2013, la cuota de mercado del cine español fue del 14 %, y el año anterior, impulsada por películas como “Lo imposible” o “Las aventuras de Tadeo Jones”, alcanzó un 19 %.

Etiquetas
stats