Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Música de Cartagena recorre la historia de la ópera italiana

El Festival de Música de Cartagena recorre la historia de la ópera italiana
Cartagena (Colombia) —

0

Cartagena (Colombia), 30 jun (EFE).- De la mano de los compositores europeos Claudio Monteverdi (1567-1643) y Friedrich Händel (1685-1759), el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias comenzó este miércoles un exquisito y ambicioso recorrido por tres siglos de historia de la ópera italiana.

El viaje empezó con una conferencia-concierto a cargo del musicólogo y pianista italiano Giovanni Bietti, quien abordó el desarrollo de la ópera desde su nacimiento y reveló los elementos que la situaron como uno de los géneros más apreciados durante el siglo XVII.

Cantatas y arias interpretadas por el Ensamble Barroco de Bogotá y por los artistas Andrés Silva Valencia, Eliana Piedrahita, Elisa Bonazzi, Juan David González, María José Ramírez y María Paula Gómez ilustraron el periodo barroco de la ópera.

Durante los cinco días de la edición de 2021 del festival, que por la pandemia será corto, los espectadores se asomarán a lo más selecto de los periodos barroco con los compositores Monteverdi y Händel; clásico con Pergolesi y Wolfgang Amadeus Mozart; clásico y romántico con Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti para finalmente recrearse con el romanticismo y el romanticismo tardío de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.

RETOS DEL FESTIVAL

La fundadora del festival, Julia Salvi, explicó a Efe que la celebración del festival en medio de esta pandemia ha representado un enorme reto “desde los detalles operativos hasta las estrictas medidas de bioseguridad que hemos adecuado para proteger la salud de nuestro público”.

“Nos tocó adaptarnos a esta nueva experiencia, que no escogimos, para mantener viva la cultura”, dijo.

En estos momentos de incertidumbre y acabando de pasar el mes hasta ahora más duro de la pandemia en Colombia, Salvi aseguró que el festival es también un espacio que sirve para “llevar un poco de esperanza a nuestras vidas”.

“El festival permite alimentar el espíritu porque también nuestra mente necesita alimento y no hay alimento más hermoso que la música”, explicó.

Agregó que han “trabajado mucho, con mucho esfuerzo para llegar a donde hemos llegado, entonces tenemos que proteger y cuidar lo que hemos construido ante la adversidad impecablemente para que todos se sientan seguros y protegidos por quienes les estamos ofreciendo una nueva experiencia”.

DE CARA AL FESTIVAL 2022

El director general del festival, el italiano Antonio Miscenà, calificó de “prohibitivo” intentar resumir la historia de la ópera italiana en cinco días por lo que considera esta edición como una antesala de 2022.

El festival presentará un concierto especial denominado “Música en imágenes”, que reúne a varias de las más destacadas bandas sonoras de películas famosas colombianas e italianas“.

El concierto, interpretado por los niños de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y dirigido por el italiano Aurelio Zarrelli, está dedicado a compositores como Nino Rota, autor de la música de “El Padrino” y “Felliniana”; Hans Zimmer, creador de la banda sonora de “El rey león” y “Piratas del Caribe”, y Germán Arrieta, encargado de la música de “La estrategia del caracol”, entre otros.

Las orquestaciones del festival estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena; de las filarmónicas de Bogotá y de la Juvenil de Bogotá, y del Ensamble Barroco de Bogotá.

El festival, que finalizará el 4 de julio, tendrá su programación presencial en el Teatro Adolfo Mejía y en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Ricardo Maldonado Rozo

Etiquetas
stats