Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Filarmónica de Viena ofrece una “experiencia única” en la Sagrada Familia

La Filarmónica de Viena ofrece una "experiencia única" en la Sagrada Familia
Barcelona —

0

Barcelona, 22 jun (EFE).- La Sagrada Familia, obra emblemática del arquitecto modernista Antoni Gaudí, acogerá el próximo 18 de septiembre un concierto especial de la Filarmónica de Viena, que será retransmitido por RTVE para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en la primera ocasión que albergará a una gran orquesta sinfónica.

Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y miembro de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, ha destacado este martes, en la presentación del concierto, que “escuchar a la Filarmónica de Viena en la Sagrada Familia será una experiencia única repleta de esperanza”.

Este concierto se inscribe en el ciclo de actuaciones que la prestigiosa orquesta vienesa está llevando a cabo, interpretando las sinfonías completas del compositor austríaco Anton Bruckner en las principales catedrales y templos de toda Europa.

El presidente y fundador de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, Hans-Albert Courtial, ha subrayado que “la de la Sagrada Familia será una etapa fundamental de este viaje por las sinfonías de Bruckner, que comenzó en 2018 con la Primera en San Florián y que culminará en 2024 en la Basílica de San Pedro del Vaticano con la Novena 'Inacabada', dedicada a Dios”.

Promovido por la Fundazione Pro Musica e Arte Sacra, en el concierto de Barcelona la Filarmónica interpretará la Sinfonía número 4 en mi bemol mayor 'Romántica' de Bruckner, que fue estrenada el 20 de febrero de 1881 por la propia orquesta en Viena, un año antes de que se iniciaran las obras de la Sagrada Familia.

Está previsto que el programa musical se complete con una nueva pieza, todavía en desarrollo, escrita para la ocasión por el compositor canadiense Samy Moussa.

La UER mantiene un acuerdo con la Filarmónica por el que sus televisiones miembros producen y emiten tres conciertos anuales: el Concierto de Año Nuevo en el Musikverein de Viena, el Concierto de Verano en los jardines del Palacio de Schönbrunn, y uno especial, en un lugar icónico.

En el concierto de la Sagrada Familia, la Filarmónica estará dirigida por el maestro alemán Christian Thielemann, gran experto en la música de Anton Bruckner.

La directora de Entretenimiento y Divulgación de RTVE, Ana María Bordas, ha señalado que en la retransmisión de este concierto, que se tuvo que aplazar en 2020 por la pandemia, participarán más de 40 profesionales -13 cámaras-, y se usarán más de 100 proyectores de luz y más de 50 micrófonos de captación.

La actuación de la Filarmónica de Viena, que se grabará en alta definición, se emitirá por todas las plataformas de RTVE, y en directo por La 2 y la radio.

Los organizadores esperan que esta retransmisión pueda atraer a nuevos públicos a la música clásica y recuerdan que el concierto de Año Nuevo con la Filarmónica vienesa tiene una audiencia de 50 millones de espectadores.

Hasta ahora, según la UER, ya han confirmado la retransmisión más de cuarenta televisiones, aunque finalmente podrían ser muchas más.

En el mismo acto, Daniel Froschauer, presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, ha dicho que el de septiembre es “mucho más que un concierto, es un hito que demuestra que estamos superando los problemas de la pandemia”, y ha recordado la casi coincidencia en el tiempo del inicio de la construcción de la Sagrada Familia y de la composición de Bruckner.

El obispo auxiliar de Barcelona ha anunciado que, además del concierto del día 18, que será gratuito, también “estará abierto a la ciudadanía” el ensayo general que tendrá lugar el día anterior.

En ambos casos, ha precisado Gordo, el aforo estará condicionado a las condiciones sanitarias de la pandemia y a lo que dicte el Procicat.

Etiquetas
stats