Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituciones inciden en la importancia de la financiación pública al cine

Instituciones inciden en la importancia de la financiación pública al cine
Logroño —

0

Logroño, 2 jul (EFE).- Los responsables del Instituto de la Cinematografía y de la Oficina Media España, entidades públicas que ayudan al sector audiovisual, han subrayado la importancia del apoyo institucional al cine español y la necesidad de que el sector cuente con profesionales cualificados para conocer los recursos a los que se pueden acceder.

Así lo han explicado a Efe la subdirectora de Fomento del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Silvia Anoro; y Christian Solanas, de la Oficina Media España, como representantes de dos entidades que ofrecen apoyo al cine español y que distribuyen decenas de millones de euros en subvenciones todos los años.

Ambos participan durante este fin de semana en Logroño en el curso “La odisea de producir”, en el que 45 alumnos de diferentes comunidades autónomas profundizan en diferentes aspectos relacionados con la producción de cortos y largometrajes, en especial, la búsqueda de financiación.

Una de las entidades que ayuda a la industria del cine es el ICAA, que, “al final es una pata importante para levantar una película, tanto por las subvenciones directas, los incentivos fiscales o las ayudas a la producción”, ha detallado Anoro.

En los últimos meses han detectado un “boom” de la creación de series, algo que viene motivado, en parte, por la pandemia, ya que, “durante más de un año, todos nos hemos hecho de todas las plataformas” y “eso ha perjudicado mucho a las salas de cine”, aunque “tenemos interés en que puedan mejorar su situación”.

Al año, ha detallado, llegan al ICAA medio millar de trabajos, principalmente largometrajes, para su calificación y para tratar de acceder a subvenciones mediante procesos de concurrencia competitiva; y en 2020 se distribuyeron unos 50 millones de euros entre 80 largometrajes y otros tantos cortos.

Solanas, por su parte, ha detallado que los jóvenes creadores que promueven proyectos de cine deben conocer que Oficina Media es un organismo de la Comisión Europea que les puede ofrecer ayudas desde el primer momento y hasta la distribución de sus trabajos.

Esta entidad tiene un presupuesto de 1.400 millones de euros para un periodo de siete años, con los que se busca incidir en el concepto de “Cultura Europea” a través del cine y en competencia con la industria de Estados Unidos, principalmente, pero también de Asia, ha detallado.

“La producción es la parte que tiene menos glamour del cine porque sus profesionales no están delante de la cámara, no hay focos, pero es fundamental para sacar adelante un proyecto”, ha explicado el coordinador del curso, Joseba Castaños, que ha recalcado que, “en realidad, esta es la parte más difícil del cine”.

Por ello, desde La Rioja Film Comission -entidad del Gobierno riojano para el apoyo de proyectos audiovisuales- se decidió “ofrecer un curso intensivo sobre todo lo relativo a la producción cinematográfica”, que supone “una oportunidad única para formarse y tener una visión muy actualizada de lo que se necesita para poder sacar adelante un proyecto cinematográfico en España”.

Etiquetas
stats