Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albares elige libros para regalar a sus homólogos en la cumbre de ministros de Exteriores de la UE

Josep Borrell, José Manuel Albares y Margarita Robles, este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Toledo, en la jornada previa a la reunión de ministros de Exteriores y Defensa

Elena Cabrera

8

Como regalo de bienvenida en la reunión de ministros de Defensa y Exteriores de la UE que tiene lugar en Toledo los días 30 y 31 de agosto, la denominada Gymnich, el ministro de Asuntos Españoles, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha decidido regalarle un libro a cada uno de sus homólogos. Cada libro es diferente, todas son obras de literatura española y cada una de ellas ha sido elegida pensando en quién lo va a recibir.

Los ministros y ministras están recibiendo este jueves sus regalos, que han sido seleccionados personalmente por el ministro Albares. Además, se les entrega el libro en dos ediciones: la original –castellano, catalán o gallego– y una traducción a la lengua de la persona obsequiada, con la excepción del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y del ministro portugués, João Gomes Cravinho, que solo lo han recibido en español.

La ministra alemana Annalena Baerbock ha recibido la exitosa novela de gran belleza Canto jo i la muntanya balla (Canto yo y la montaña baila, en su traducción al castellano, de 2019), de Irene Solà. Mientras que Hadja Lahbib, la representante belga, también ha recibido otra de las autoras más leídas de la narrativa actual, Elvira Sastre con su novela Días sin ti (2019), una historia de comunicación entre generaciones, cruzada con la memoria histórica, y que se llevó el premio Biblioteca Breve en su año de publicación.

No podía faltar otra voz importante de la literatura española de hoy, como es la de Rosa Montero. Albares ha elegido La ridícula idea de no volver a verte, otro texto sobre memoria pero también sobre duelo escrito en 2013, y que el ministro ha elegido para Catherine Colonna, su homóloga francesa.

Es indudable que los ministros de asuntos exteriores han de pasar muchas horas viajando. Por ello resulta interesante la picardía de escoger la novela Bilbao - New York - Bilbao del vasco Kirmen Uribe para obsequiar al representante luxemburgués Jean Asselborn, ya que esta transcurre durante un vuelo que despega del aeropuerto bilbaíno y que aterriza en el JFK de Nueva York. Mientras tanto, las páginas le dan para pilotar entre tres generaciones de la misma familia. Uribe, que por cierto es profesor en la Universidad de Nueva York, recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2009 por esta novela.

José Manuel Albares podría haber escogido Patria, de Fernando Aramburu, una de las novelas más leídas de los 10 últimos años y, en lugar de eso, ha realizado una elección menos obvia y ha optado para la siguiente obra de Aramburu, Los vencejos, menos política y más emocional, que aborda los pensamientos de un profesor de mediana edad que sopesa el suicidio. Este es el libro, publicado en 2021, que ha recibido el ministro holandés Wopke Hoekstra, a quien le quedan pocos días en el cargo pues se acercan elecciones en Países Bajos y además la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le ha propuesto como comisario de Acción Climática, tras la dimisión de su compatriota Frans Timmermans, quien se presenta como candidato a las elecciones en su país.

Que no falte la novela negra. En España también tenemos, quizá por eso ha elegido Albares el thriller de 2013 de Dolores Redondo El guardián invisible, para que lo lleve a casa la ministra finlandesa Elina Valtonen, ya que Finlandia es cuna de gran parte de la mejor novela nórdica de género. 

El ensayo más vendido en España, el deslumbrante El Infinito en un junco de Irene Vallejo, Premio Nacional de su género en 2020, sobre el libro y la cultura en el mundo clásico, es el ejemplar que recibe, Dmytro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, que a pesar de no ser parte de la Unión Europea, está invitado a esta reunión informal. Y una jugada parecida con Suecia, tierra de Stieg Larsson o Henning Mankell: otro autor de este género, el gallego recientemente fallecido Domingo Villar, es también uno de los autores que viajarán en las maletas de regreso a casa, en este caso en la de Tobias Billström, con una edición en gallego de A praia dos afogados, su libro de 2009, y una traducción al sueco. 

En la lista hay también textos no contemporáneos. El Quijote, de Cervantes es uno de ellos, así como Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán; Bodas de sangre, de Federico García Lorca;  Niebla, de Miguel de Unamuno; Meditaciones del Quijote; Ortega y Gasset; Nada, de Carmen Laforet y Sombra del paraíso, Vicente Aleixandre.

Solo un autor goza del reconocimiento de aportar dos novelas a la lista, que es el fallecido Javier Marías (Así empieza lo malo y Los enamoramientos). Otra escritora muy leída y también recientemente desaparecida, Almudena Grandes, aparece en la selección de Albares, con El corazón helado. Y, de otro autor contemporáneo tampoco vivo, Carlos Ruiz Zafón, se ha escogido La sombra del viento (2001).

El resto de obras seleccionadas van desde Riña de gatos, de Eduardo Mendoza (Premio Planeta en 2010), hasta Palabras del Egeo, de Pedro Olalla 2022, su poético ensayo sobre la civilización griega, pasando por Soldados de Salamina, de Javier Cercas (2001), Dublinesca, de Enrique Vila-Matas (2010); Dime quién soy, de Julia Navarro (2010); Intemperie, de Jesús Carrasco (2013); Ordesa, del último premio Nadal Manuel Vilas (2018) y Un amor, de Sara Mesa (2020). Por último, ha elegido también un libro infantil ilustrado publicado este mismo año: Mercedes Pinto, la escritora que abrió las ventanas de colores, de Alicia Llarena y Luisa Rivera. De ninguno de todos estos ha desvelado Exteriores quiénes eran sus destinatarios.

El interés del ministro Albares por sazonar esta reunión de un acompañamiento cultural al contexto español, ha llegado a la elaboración personal de una playlist en Spotify, titulada Gymnich Toledo #EU2023ES con canciones de Nacho Vegas, Amaral, Rosalía, Rigoberta Bandini, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Cecilia. “La música es lenguaje universal. Nos acompaña y nos une”, ha dicho el ministro Albares en el tuit en el que la ha dado a conocer.

Etiquetas
stats