Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El escritor Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Laura García Higueras

8

Haruki Murakami es uno de los nombres que cada año aparece en las quinielas como favorito para hacerse con el Premio Nobel de Literatura. La Academia sueca no le ha concedido por el momento el prestigioso galardón, pero la Fundación Princesa de Asturias sí que ha decidido entregarle el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. El escritor, que el pasado mes de abril publicó en Japón su primera novela en seis años, La ciudad y sus muros inciertos, sucede a Juan Mayorga, vencedor de la edición de 2022.

“Es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”, ha destacado el jurado de la condecoración, que ha ensalzado a su vez “su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”. Igualmente han valorado que “ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”.

Murakami nació en Kioto el 12 de enero de 1949. Su debut en la literatura fue en 1979, año en el que publicó Escucha la canción del viento, que dio origen a la conocida como la Trilogía de la rata que completaron Pinball 1973 (1980) y La caza del carnero salvaje (1982). Previamente estudió Literatura y teatros griegos en la Universidad de Waseda, aunque no acudió demasiado a clase. El escritor combinó sus estudios con un trabajo en una tienda de discos en Shinjuku y apostó por abrir su propio bar de jazz en Tokio, que regentó junto a su pareja hasta 1981. No en vano, la música ha sido un elemento decisivo durante toda su carrera literaria.

En 1988 publicó uno de sus títulos más conocidos, Tokio Blues (1987). Tras su éxito se fue a vivir por Europa y Estados Unidos, pero regresó a Japón en 1995 después del terremoto de Kobe y el ataque terrorista que la secta Verdad Suprema cometió en el metro de Tokio. Al volver, entrevistó a víctimas y miembros de la organización religiosa responsable del atentado. Fruto de esas conversaciones surgió la obra de no ficción Underground (2014). Para entonces ya había escrito Kafka en la orilla (2002) y1Q84 (2010) y Baila, baila, baila (2012); y posteriormente llegarían otros títulos como Hombres sin mujeres (2014).

El último es una colección de cuentos entre los que se incluye en el que el director japonés Ryūsuke Hamaguchi se basó para filmar Drive my car. La película fue uno de los largometrajes más destacados de 2021. Contó con su estreno internacional en el Festival de Cannes, donde ganó el premio a Mejor guion. En ella se relata la historia de un actor mayor y viudo que buscaba un chófer. Su mecánico de confianza le recomienda a una mujer joven y, pese a sus dudas iniciales, entre ambos se establece un vínculo muy especial.

Los libros de Murakami han sido traducidos a más de cincuenta idiomas. En ellos prevalece el tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor. Rasgos que no han evitado que haya abordado problemas sociales, insistiendo en el ansia del amor y el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras se suma a la lista de reconocimientos recibidos por el escritor y traductor de 74 años, en la que figuran el Franz Kafka (2006), el Mundial de Fantasía (2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016).

Su último libro, aún sin fecha de publicación en España

La última obra de Murakami, La ciudad y sus muros inciertos –que será publicada en España en primavera de 2024 de la mano de Tusquets Editores– generó aglomeraciones en Japón el día de su lanzamiento, el pasado 13 de abril. Hubo librerías que abrieron a la medianoche, mientras que otras prepararon puestos en sus puertas para facilitar las ventas. Su editorial, Shinchosha, confirmó que la primera edición en el país asiático constó de 300000 ejemplares.

La nueva novela, que se extiende durante más de 600 páginas, sucede a La muerte del comendador (2017); y está dividida en tres partes. La primera, relatada en primera persona, cuenta la llegada a la ciudad de altos muros en la que el yo adolescente del protagonista le había dicho que podría encontrar a su verdadero yo. En la segunda regresa al mundo real, donde se convierte en el director de la biblioteca de un pequeño pueblo en Fukushima. Allí vive una misteriosa experiencia.

Murakami ya había escrito una historia con un título similar –The City, and its Uncertain Walls– en una revista literaria en 1980. En su momento la consideró un fracaso porque estaba “a medio hornear”, de tal forma que nunca tuvo mayor recorrido hasta ahora.

El jurado del Premio

El jurado del galardón ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xosé Ballesteros Rey, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Lola Larumbe Doral, Juan Mayorga Ruano, Carmen Millán Grajales, Leonardo Padura Fuentes, José María Pou Serra, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos Aramburo, Jaime Siles Ruiz, Anne-Hélène Suárez Girard, Juan Villoro Ruiz y Sergio Vila-Sanjuán Robert (secretario).

La candidatura fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Cada reconocimiento está dotado con una escultura de Joan Miró –su símbolo representativo–, un diploma acreditativo, una insignia y 50000 euros.

Etiquetas
stats