Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medios en plena “ebullición”: nuevos periódicos y TV todas las semanas

Medios en plena "ebullición": nuevos periódicos y TV todas las semanas
Madrid —

0

Madrid, 17 oct (EFE).- El panorama de la comunicación está “en plena ebullición” con el lanzamiento de al menos cuatro nuevos periódicos y varias televisiones en tan solo unas semanas, un “torbellino” hecho posible por la apuesta decidida por la información digital y los tiempos de bonanza económica que augura la llegada de cuantiosos fondos europeos para la recuperación tras la pandemia de la covid-19.

Expertos del sector se muestran optimistas y valoran tanto el momento de agitación política, como la progresiva digitalización de los consumidores de noticias y la economía de medios que permite el lanzamiento de productos informativos sin necesidad de inversiones enormes.

En las últimas semanas se han presentado varias iniciativas que son desde apuestas de grupos empresariales hasta iniciativas impulsadas por organizaciones y fundaciones

Así, Prensa Ibérica que aglutina una veintena de periódicos regionales, se ha lanzado a crear “El Periódico de España”, que dirige el expresidente de EFE Fernando Garea.

La Asociación Católica de Propagandistas del CEU ha sido el impulsor del lanzamiento del diario digital “El Debate”, que dirige el exdirector de ABC Beitio Rubido y cuenta con el apoyo de numerosos periodistas y columnistas del mismo periódico.

Otro proyecto que tiene previsto salir en las próximas semanas es la transformación de “The Objective”, una web de podcasts y newsletters en diario de información general con el exdirector de Voz Pópuli Alvaro Nieto al frente.

​Otro medio que se acaba de estrenar el pasado septiembre es Niusdiario.es, un diario digital de Mediaset integrado por una treintena de profesionales procedentes de la redacción de Noticias Cuatro y liderado por el periodista Juan Pedro Valentín.

En este campo revuelto de nuevas cabeceras y medios de comunicación tampoco faltan un par de proyectos de nuevas televisiones.

“La Séptima”, la apuesta del empresario y exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, que previsiblemente empezará a emitir a finales de año, y “La Alternativa 7nn”, un medio liderado por el exdirector general de Intereconomía Marcial Cuquerella.

En principio, “La Alternativa 7NN” comenzó a emitir el 12 de Octubre, por TDT, plataformas digitales y Youtube con el objetivo de ser “la televisión que necesita la sociedad española” y dirigido al público de perfil conservador.

Por su parte, “La Séptima”, que contará con una licencia propia de TDT y unos 150 millones de capital inicial, será de “carácter generalista” y no tendrá “adscripción política alguna”.

No obstante, los promotores han asegurado que su objetivo son los “defensores de las democracias liberales y de las libertades”, del libre emprendimiento y en defensa de la Constitución, lo que implica - según han explicado – la Monarquía Parlamentaria, la unidad de España, la separación de poderes y el respeto a las instituciones.

UNA BUENA NOTICIA

La llegada de todos estos medios de comunicación nuevos es una “muy buena noticia para la profesión”, subraya el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, para quien “tanto movimiento trae consigo una mejora en los salarios y condiciones laborales de los periodistas”.

Todo este “bullicio” es prueba de que el sector se recupera después de la crisis económica de 2008 y de la covid-19 y es “una dosis de optimismo para una profesión que ha pasado tiempos muy difíciles y ha debido adaptarse a grandes cambios”.

Así, Rodríguez destaca el cambio de paradigma que supone el paso del papel al mundo digital y el descenso de la publicidad que ha forzado el final del “todo gratis” en internet y la necesidad de establecer los muros de pago o sistemas de suscripción como fórmula para la financiación de los medios.

“Vivir de la publicidad es cada vez más difícil, ahora se va a vivir de los lectores”, sentencia el periodista Arsenio Escolar en su papel de presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), una asociación de editores de medios de comunicación que representa a 170 grupos empresariales y cerca de 800 cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos.

En su opinión, la situación actual, con la reforzada apuesta por la información digital de la sociedad y la “bonanza económica” que augura la llegada de financiación europea “es un momento buenísimo y lleno de oportunidades”.

Si a ello se une el hecho de que montar un medio on-line “es barato, no se necesita gran cosa: ni una gran redacción, ni una rotativa, ni una red de distribución”, la apuesta por lo digital es clara.

Para Escolar la clave está en los lectores, que han pasado de informarse por medio de un solo canal y recurren a una variedad de fuentes informativas: “no va a crecer el número total de lectores, pero sí el número de medios a los que acude un lector”.

Que el papel no ha muerto lo constata el periodista Luis Palacio, que todos los años elabora el Informe de la Profesión Periodística para la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

“El papel durará aún un tiempo, aunque a medio plazo no creo que se mantenga”, asegura Palacio, quien los considera más una estrategia de marketing y “porque aún queda publicidad que busca el papel, pero eso no durará”, dice tras señalar que en 2020 y por primera vez, la publicidad digital ha superado a la convencional.

Si a eso se suma la progresiva digitalización de la sociedad, impulsada incluso entre los lectores de más edad por el confinamiento y la pandemia, “el futuro está claro”, zanja.

Por contra, Escolar señala que “siempre se ha augurado el fin del papel, pero yo no lo creo; aún le queda recorrido como apoyo a la versión digital”.

“Todavía quedamos lectores a los que nos gusta tocar el papel”, afirma.

Cristina Lladó

Etiquetas
stats