Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Una muestra reivindica la vigencia de los dibujos del “inagotable” Martínmorales

EFE

Granada —

0

La primera retrospectiva de cincuenta años de trabajo del “inagotable” dibujante Francisco 'Martínmorales' reivindica desde hoy en Granada la vigencia de su humor gráfico a través de cerca de trescientas de sus creaciones, algunas de las cuales vuelven a salir a la luz tras sufrir la censura.

La muestra, titulada “Martínmorales. El dibujo inagotable” y que estará abierta hasta el 8 de enero, resume en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real la contribución artística y periodística de una de las grandes firmas de revistas como La Codorniz, El Jueves o Por Favor, y uno de los fundadores de Interviú.

“Paco sigue vigente. Cuanto más antiguos son sus dibujos más actualidad tienen en muchos casos”, ha dicho en rueda de prensa el comisario de la exposición, Alejandro Víctor García, quien a lo largo de los últimos meses ha indagado junto a la esposa del humorista gráfico, Magdalena de los Heros, en su inmenso archivo.

La principal dificultad para construir un relato “más o menos lógico” ha radicado precisamente, ha explicado, en ordenar la gran producción de alguien que hacía una “feroz crítica” a través del humor gráfico, especialmente centrado en la política.

Esa “carnicería crítica” de 'Martínmorales', como la ha definido el comisario, se reparte a lo largo de dos salas, una en la que se ha construido un relato cronológico de su obra y otra que recopila por secciones sus chistes sobre Granada, sus caricaturas y contribuciones de otros dibujantes como El Roto, Mingote o Forges.

Los dibujos, viñetas y pinturas que se han revisado para la exposición aparecieron originalmente en periódicos como El Alcázar, El País, El Mundo, Ideal, Diario de Granada, Mundo Obrero, El Independiente, ABC o República y revistas como Por Favor, Muchas Gracias, Interviú, El Jueves, La Codorniz o Tiempo.

La muestra dedica un apartado a algunas de las creaciones que sufrieron en su momento la censura, ya fuera inicialmente motivos ideológicos y luego por “conveniencia empresarial”, como ha detallado el comisario.

García cree que la historia de 'Martínmorales' es también la historia de la censura “que siempre le mordió los talones”, como ponen además de manifiesto las sesenta citaciones de juzgados civiles y militares, algunas de las cuales nunca llegó ni abrir, que recibió en pocos años ya que acumulaba denuncias “por todos lados”.

“Ya no se hace crítica tan feroz en el humor gráfico de hoy, tenía un punto de vista extremadamente crítico, porque además pensaba que no podía existir una crítica constructiva”, ha indicado el comisario, que ha explicado que la muestra irá acompañada de un ciclo de encuentros y charlas.

La mujer del humorista gráfico, Magdalena de los Heros, ha dicho que visitó ayer mismo esta muestra junto a su marido, quien tuvo que retirarse tras sufrir un accidente en el verano de 2010 por el impacto de la rama de un árbol en su finca de la Alpujarra.

“Paco está bien, está estable, ayer vio la exposición y reconoce su trabajo. Tras el accidente poco a poco siguió haciendo dibujos porque le sigue gustando tener un lápiz en la mano”, ha explicado su mujer, que ha recordado que su esposo guardaba toda su producción aunque “sin ningún orden”.

El director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, ha destacado por su parte que la muestra pretende ser asimismo un homenaje a una generación de artistas como la de 'Martínmorales', de quien ha destacado su inmenso ingenio y talento.