Spotify Wrapped 2025

¿Qué se escucha en elDiario.es? Estos son los Wrapped 2025 de la redacción

Es curioso que siendo la música la seguramente más fiel y mejor compañera de paseos, de jornadas laborales, de citas, de 'lloraditas', de fiestas, de sesiones de fregada de platos y barridas de suelo, y de un eterno etcétera de situaciones cotidianas, nos dé vergüenza compartir qué canciones y qué artistas son los que han copado las bandas sonoras de nuestro día a día. Las que los han hecho mejores. Pero aquí está la redacción de elDiario.es, un año más, compartiendo cuáles han sido sus Wrapped, aunque esta vez hemos dejado elegir entre entregarse a los recopilatorios de Spotify y Apple Music Replay, pero también a las selecciones libres y personales que cada uno quisiera elaborar.

El resultado, más allá de mantener a Taylor Swift como una de las predilectas de la redacción, es la prominencia de un Bad Bunny que nos ha ganado con su DeBÍ TiRAR MáS FOToS. Aquí tenéis las listas de los y las valientes trabajadores de elDiario.es que se han animado a compartir qué es lo que ha sonado en sus dispositivos. Para evitar reproches, están ordenados por riguroso orden alfabético.

Gabriel Arias Romero (Vertele)

Pues sí, Lady Gaga es una de mis artistas favoritas y la cantante a la que le he entregado buena parte de mi vida durante este año. La obsesión llega al punto de que canto Abracadabra como si supiera algo de inglés. Y no me sorprende que Baiuca esté en segunda posición: desde que lo vi en un reportaje de 'Informe Semanal', no he dejado de escuchar a este pontevedrés que reivindica el folk gallego a través de la música electrónica. Caso parecido el de Blackpanda, otro grupo minoritario que me ha dado muchas alegrías en 2025 con Al otro lado, un temazo muy infravalorado.

Marta Barandela (Política)

A quienes les guste el rock les recomiendo que se pongan Periferia, son un soplo de aire fresco y tienen un directo muy guay. Sanguijuelas del Guadiana y Periferia están mi top 5 gracias a Alberto Pozas, gran periodista de tribunales y mejor recomendador de música. Por lo demás, sabía que en el Wrapped saldrían The Rapants y Hard GZ antes de darle al play, mi temor como deportivista era que se me colase Voltarei entre las cinco canciones, afortunadamente no ha sucedido. Mi artista más escuchado ha sido Benson Boone porque perdí la cabeza por completo con Beautiful Things. No me arrepiento de ese delirio pero me ha sobresaltado el dato de que me la he puesto más de 100 veces.

Lluna Bartual (Vídeo)

  1. Combustión (Camellos, Biznaga)
  2. Padiante (Sen Senra)
  3. Utòpics, idealistes i ingenus (Pau Alabajos)
  4. Pena, penita, pena (María José Llergo)
  5. El Blues de Aranjuez (Rotten XIII, Rotten Amairu)

Y, como vida y cultura van de la mano, este es mi año en cinco canciones. Un año en el que las despedidas de mis grupos y cantantes favoritos se han traducido, no solo en un gasto inesperado en conciertos, sino también en el descubrimiento de muchos artistas. Un año de reivindicación de la memoria y la diversidad lingüística (como deberían serlo todos), con Pau Alabajos como voz y El Blues de Aranjuez como banda sonora. Un año de nostalgia de mi pueblo en una ciudad no tan calmada como Padiante de Sen Senra, que me comprende a la perfección. Y, como siempre, un homenaje a un clásico como el Pena, penita de Lola Flores, gracias a María José Llergo.

Elena Cabrera (Cultura)

  1. Plegaria de Antiflvx
  2. Vows de Matte Blvck
  3. La poussière de Automelodi
  4. Bruja embrujada de The Real Antonios
  5. My Love de Lebanon Hanover

En un viaje que hice este año descubrí la vibrante escena darkwave colombiana, con Antiflvx como la banda que más me ha cautivado. En julio sacaron esta canción, Plegaria, que he escuchado y bailado hasta en el pequeño cuarto de baño del avión. Un grupo que he descubierto este año y que he quemado bastante es Matte Blvck, con unos ramalazos depecheros que me sublevan y esta canción para darlo todo en la pista de baile, Vows. 

En mi top se cuela una canción de 2019 pero que para mí ha estado absolutamente presente este año, La poussière del proyecto quebequés Automelodi, a quien he vuelto a ver en directo hace poco, reenamorándome una vez más; hay algo en la reverberación de la voz de Xavier Paradis que me lleva ahí donde su apellido indica. Bruja embrujada aparece en mi top cinco porque me río muchísimo con ella y porque se puede hacer una defensa feminista de las brujas con synthpop. Por último, uno de mis grupos favoritos, Lebanon Hanover, ha sacado disco este año y por eso cierra el top My Love, una canción menos oscura y áspera que el resto de Asylum Lullabies, encantadoramente tecnopop.

Álex Corral (Vídeo)

Salvador Fenoll (Vídeo)

¿Sabías que con Tierra de Xoel López se puede dormir a un bebé? Pues ahora ya sí. Corroborado por Iván Ferreiro. Porque al final a un bebé no le cantas las canciones que pensabas, sino las pocas que tienes grabadas en la cabeza aunque hayan pasado años sin escucharlas.

Generalmente escucho discos completos, muy pocas listas, por eso mismo Por cesárea tiene tanto peso en este wrapped. Ha sido un álbum con el que he sido muy pesado, que me hartado de recomendar y que pasa por todos los estilos y todos los estados de ánimo. 

Continentales (Gracias hemmano) es otra canción para cantar a un bebé, aunque seguro que no fue escrita para eso. Aún así me acompañó este año. No todo han sido canciones, también ha habido discos que he quemado como Imaginal Disk de Magadalena Bay, The Passionate Ones de Nourished by time o Heaven or las Vegas de Cocteau Twins el último disco antes de empezar a cantar para un bebé. 

María Francés (Mesa)

Como podréis observar, un poco de desquicie con Taylor Swift tengo. Este año he escuchado menos minutos de música, pero me suele salir más o menos algo del estilo. Una chica de pop internacional.

Francisco Gámiz (Cultura)

Taylor Swift ha vuelto a reinar entre mis artistas más escuchados del año. Desde que recuperara en mayo los derechos de su música he vuelto a conectar con las versiones originales de sus discos; antes solo escuchaba las regrabaciones, ¡pero ahora todos los álbumes son Taylor's Version! También he tenido en bucle The Life of a Showgirl, con canciones que me han tenido obsesionado como The Fate of Ophelia y Opalite. Además, lo último de Sabrina Carpenter, Man's Best Friend, ha ayudado a hacer más llevadero el final del verano. Por otro lado, Amaia me ha acompañado durante todo el 2025 con Si abro los ojos no es real, y Guitarricadelafuente ha hecho lo propio con Spanish Leather. La vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh ha hecho que el grupo repita, por segundo año consecutivo, entre lo más escuchado.

Laura García Higueras (Cultura)

Lo siento Taylor, este 2025 te he desbancado por primera vez en tres años de mi TOP1 de artistas más escuchadas aunque, eso sí, tu Love Story vuelve a colarse entre mis cinco canciones más escuchadas. Pero bueno, ha sido en favor de la reinísima Aitana. Por lo demás, mucha coherencia popera porque una sigue entregada a lo mainstream por mucho gospel que cantara en su momento y mucha banda sonora que me ponga de fondo para trabajar. A bailar con Karol G y sobre todo ELYELLA y su buenrollismo con Nadie lo podrá cambiar. Qué ilusión que este tema que apareció en mi momento más duro del año, y que tanto me ayudó a sentirme arropada, haya terminado siendo el que cuente con más reproducciones. Si algo tengo claro ahora que queda poquito para que acabe este 2025 es que, como reza su estribillo: “No vale mirar atrás, es tiempo de decirnos te quiero”. A los nuestros, a las nuestras, a los que llegaron, se quedaron, y sostuvieron.

Marcos García Santonja (Pódcast)

Además de cosas que son equiparables a otros años (viejunismo en general y Sabina en particular), me gustan dos cosas que sí salen reflejadas este año. La primera es ABBA y Gimme a man, por la alegría que esa canción implica. Eso quizás quiere decir que he sabido buscar esa alegría. Que haya escuchado tanto a Linda Ronstadt y Long Long Time solo tiene una explicación: The Last of us. La serie y el juego, adentrarme en esa historia, ha sido clave este año. Esa canción (preciosa, que sale en el tercer episodio de la primera temporada) en bucle, me ha conectado con ella y con querer saber más y más.

María González (Socios)

2025 ha sido un año de muchos retos, por lo que el metal ha sido el rey indiscutible: un boost de energía en toda regla.

Icíar Gutiérrez (Internacional)

  1. Hot to go, de Chappell Roan. Lo de esta canción ha sido un bucle. Divertida, extravagante… levanta el ánimo a cualquiera. 2025 ha sido el año en el que descubrí (y me enganché a) la música de Chappel Roan.
  2. Anti-Hero, de Taylor Swift. La verdad es que podría ser cualquiera de Taylor, porque ha sido la reina de mis escuchas. Pero este año he quemado el álbum Midnights y este tema en el que canta a la inseguridad y el autodesprecio: “I'll stare directly at the sun but never in the mirror”.
  3. That's So True, de Gracie Abrams. Hay algo de esta canción, no sé qué es, que me agarra y no me suelta. Quizás es el fraseo, o simplemente lo pegadiza que es, rozando lo pegajoso. Una vez la escuches, no te vas a quitar el “uuuuh” de la cabeza.
  4. Ghosts That We Know, de Mumford and Sons. La banda británica siempre se cuela entre mis artistas favoritos y este año, en el que tocaba álbum nuevo, no iba a ser menos. Sin embargo, sigo sin superar Babel, y esta canción es una de mis favoritas de ese disco.
  5. Lo que le pasó a Hawaii, de Bad Bunny. Si Bad Bunny se ha marcado un discazo, se dice y punto. LO QUE LE PASÓ A HAWAii me conmueve. Celebro que un artista con tantísima proyección se haya animado a sacar una canción con tanta profundidad y crítica.

Marcos Méndez (Vertele)

  1. El vals del obrero, de Ska P
  2. Oveja negra, de El Drogas con Carlos Tarque
  3. No merece la pena, de Emilia, Pardo y Bazán
  4. Tijeras, de Arde Bogotá
  5. Mis amigos, de Los Zigarros

Este año, por lo que sea, me ha salido una lista muy autobiográfica y de mi momento. Además ordenada correctamente: empezando por recordarme lo que soy, y evolucionando para acabar en lo que debo priorizar.

Beatriz Muñoz (Galicia)

Supongo que mi progresivo abandono de la plataforma este año la ha desconcertado y por eso dice a la vez que he escuchado música de los 60 y que me he puesto muy insistente con el sludge metal. Acierta en lo de los álbumes completos. En 2025, en concreto, Cometh the Storm, de High on Fire, una obsesión desde 2024. Ahí está la primera canción que marcó estos últimos meses, la poco previsible Karanlik Yol. Para cualquier cosa, pero sobre todo para los viajes en coche, han sonado Entonces duerme (la versión de Los Enemigos, mi banda más escuchada, otro año más, según Spotify); Touch me, de The Doors; y Agitar, de Bala. Y en las reuniones festivas, Demolición, de Los Saicos. Ni una de mis canciones de 2025 se lanzó en 2025.

Alberto Ortiz

Escucho lo mismo todos los años, me doy pereza.

Izaskun Pérez (Pódcast)

  1. Etorkizuna ginenean, de Gorka Urbizu y Leihotikan 
  2. Vida nueva, de pabloplablo
  3. Baile inolvidable, de Bad Bunny 
  4. Guantanamera, Guitarricadelafuente
  5. Tesla Bat Sutan, Merina Gris y Gorka Urbizu. 

Mira, qué año más raro. No contaba yo con tener que cancelar a Radiohead, pero a veces hasta tus bandas políticas de cabecera te decepcionan. Tampoco había previsto que Tiktok se convirtiera en mi lugar favorito para descubrir música y me ha dado exquisitos bucles como home with you, de FKA twigs; That's My Bitch, de Planta Industrial, aka the darknight y Saso o malibU, de rusowsky. A partir de ahí, la dosis habitual de melancolía bien mezcladita con baile y rabia. Se quedan fuera del top cinco Anari, Lia Kali o Bon Iver, a ver el año que viene. 

María del Peso (Tendencias y Estilo de Vida)

  1. Wichita Lineman, de Glen Campbell
  2. Save Me, de Fleetwood Mac
  3. Two Fools, de The Something Specials
  4. Love, de The Something Specials
  5. Agnus Dei, de The Last Dinner Party

La banda sonora de mi 2025 ha destacado por una gran variedad, pero sin duda el hilo conductor ha sido la guitarra y voz de Glen Campbell, mi descubrimiento más especial y personal del año, que me ha cautivado con lo que ahora considero casi un emblema: Wichita Lineman. Como siempre, mi inseparable Fleetwood Mac ha estado presente con una canción, Save Me, que, fiel a su título, ha sido un verdadero refugio. Con una melodía cercana a la anterior, The Something Specials me ha llevado a reproducir incansablemente sus atemporales Love y Two Fools. La más apoteósica y reciente, Agnus Dei de The Last Dinner Party, ha sido un magnífico broche de oro para un año que lo ha significado todo a través de la musica.

Marcos Pinheiro (Sociedad)

Un año más fiel a don Eladio, ahí no hay sorpresa ninguna, tampoco en esa aparición de Bad Bunny. Fue de hecho este último quien le lanzó a la fama hace cinco años con Kemba Walker, un auténtico temazo. Por lo demás, mención especial a Carlos Viola, capaz de convertir la música de semana santa en banda sonora de un videojuego, y a SFDK, que siempre están por ahí y este año han llegado al top 5.

Luis Pinheiro (Desarrollo)

Claramente, he tenido un año de boleros, pincelado con indie, nu jazz, cantautores y mi siempre presente Tom Waits.

Alberto Pozas (Política)

El grupo que tanto me gustaba con 13 años (Blind Guardian), la canción que me hubiera gustado con 13 años (vampire diaries), los que innovan en el género (Nerve Agent, Rodol VX) y las que dan una caña brutal y demuestran que lo de siempre se puede hacer mucho mejor y menos machunamente (Pubic Enemy). Absolutamente nadie al volante.

Alba Precedo (Mesa)

Pocas sorpresas me deja Spotify este año y hasta mis vecinos seguro que también lo tenían bastante claro. Ed Sheeran se ha colado un año más como lo más escuchado. En esta ocasión, haciendo dúo en el top uno con Billie Eilish y su Birds of a Feather. No sé muy bien que significa esta mezcla, pero lo que me deja bastante claro Spotify es que, en un año de cambio, he buscado refugio en canciones de melodía ligera (la letra, no tanto... pero al ser en inglés no le presto la atención que debería el 95% de las veces).

También me deja claro que el efecto “ser amiga de una swiftie” se nota: sin restarle méritos a mi amiga Andrea, es cierto que escuchar en bucle Exile y recientemente The Fate of Ophelia ayuda a colarla en mi top tres. Gracie Abrams también entraba en mis quinielas porque ha sido una de mis fijas cuando me sumergía en el universo de Taylor Swift. Y con respecto a Love of Lesbian y Viva Suecia han venido a rellenar el hueco que ha dejado este año Vetusta Morla en mis listas de reproducción.

Con lo que no estoy nada de acuerdo es con ese cuarto puesto de Carry You Home de Alex Warren porque literalmente (y no exagero) la detesto. Empezó persiguiéndome en Instagram y ahora lo hace en Spotify... Además, para más castigo, acabo de descubrir que otra de sus canciones, Ordinary, también está en mi top diez y hasta hace diez minutos pensaba que eran la misma. Señor, suélteme el brazo. Y tampoco estoy nada de acuerdo con la ausencia de Samuraï en mis dos tops. Llevo enganchada todo el año a su último disco, sobre todo a Palabra Prohibida, aunque visto lo visto no lo suficiente. Pero sabrá más el algoritmo de Spotify que yo...

Aitor Riveiro (Política)

Un año más sin saber muy bien qué decir, pero aquí estamos, bastante satisfecho con mi yo musical.

David Romero (Mesa)

  1. Chase Of Love, de WildHärd
  2. Baccarat Rouge 540, de Bon Calso
  3. Quien lo diría, de Rita Payés, Elisabeth Roma
  4. RE FORRO, de Ca7riel & Paco Amoroso
  5. Gil, de Milo J, Trueno

No estoy orgulloso, el algoritmo me ha ganado. Soy generación Z, qué decir. Este año me he abonado al DJ de Spotify, a los Daily Mix y a la lista automática 'En bucle'. El ocio tiene que ser fácil para ser ocio, supongo —no me juzguéis—. Por eso, más que compartir mi 'Wrapped', prefiero recomendar los cinco artistas o grupos que más he buscado activa y conscientemente en 2025. Y, como no puedo hablar de música ni de prácticamente nada sin hablar de mi barrio (Alcorcón), tengo que recomendar fervientemente el grupo WildHärd, con su álbum debut Love N' Lies, y al artista Bon Calso, cada cual con su universo musical. También las melodías profundas y eternas de Rita Payés. Y, al otro lado del Atlántico, al jovencísimo Milo J o a la estrambótica pareja que forman Ca7riel y Paco Amoroso. O, si preferís, dejaos guiar por el algoritmo, allá cada cual con sus errores.

Virginia Sarabia (Mesa)

Este 2025 se celebraba el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y el cuarto desde que nos dejó Franco Battiato, el Franco bueno. Siempre me ha apenado no verle nunca en directo y este año me he puesto en modo hiperfoco con él, tanto por escucharle como por leer sobre su vida, de la que curiosamente se sabe muy poco. Aunque solo oyendo su música me apuesto lo que sea a que era un tío majísimo.

Battiato era un artista absolutamente excepcional que se mudó desde su Sicilia natal a Milán para perseguir su sueño de dedicarse a la música, y vaya si lo logró. En sus composiciones recurre al pop, a la electrónica, al violín de su querido Giusto Pio, a los toques arabescos (incluso aprendió algo de árabe por su amor a esa cultura)… Sus letras, totalmente únicas, van desde el surrealismo a la cultura pop, pasando por la nostalgia y las alusiones a otras culturas. Me sorprende que en mi top 5 no esté la preciosísima I Treni di Tozeur (quedó solo quinta en Eurovisión en 1984, menudo robo). Sí que está, menos mal, la maravillosa Voglio Vederti Danzare (merece la pena ver el videoclip), alegría pura que aparecía en El sol del futuro de Nanni Moretti. Quiero muchísimo a Battiato, por si no se ha notado.

En mi top 5 de artistas no hay novedades con respecto a otros años, pues como siempre ahí están mis favoritos. Pero en las canciones se ha colado (sorpresa cero) la fantástica y bailable Veridis Quo de Daft Punk, que descubrí gracias a un capítulo bestial de la serie Mozart in the Jungle, que también recomiendo.

Oriol Solé (Barcelona)

Solo clásicos entre mis artistas predilectos. Cuatro grandes compositores (con Wagner a la cabeza, al que rindo devoción por Spotify a la espera de poder disfrutar del Tristán e Isolda en directo en el Liceu en enero, y nuestra valquiria de Sant Esteve Sesrovires, Rosalía Vila i Tobella, cerrando la lista de los cinco (algo habrá tenido que ver esa obra magna que es Lux). Y de canciones sueltas, pues otros clásicos más contemporáneos a los que suelo volver, como The XX (que vienen a Barcelona para el Primavera), y una cumbia muy divertida que me enganchó y que nos regalaron Mushkaa y Guillem Gisbert.

Sergio Soriano (Vertele)

Sorprendido, pero tampoco tanto. ¿Esperaba que los festivales musicales por excelencia de nuestra televisión estuviesen en mi ranking? Sí. Lo que no me esperaba es que Eurovisión y el Benidorm Fest ocupasen las cinco primeras posiciones. Soy amante de la televisión, y por tanto de estos dos grandes formatos. La canción Esa Diva está presente por partida doble, con su primera versión y con el ¿himno? que terminó representado a España.

¿Cómo no iba a estar presente en mi wrapped con la enorme polémica suscitada? No había trayecto en coche sin escuchar a Melody, al más puro estilo años 2000 con ‘El baile del gorila’. Son los suecos KAJ, abanderados de Suecia en Eurovisión, quienes lideran mi clasificación en Spotify. ¿Ganaron el Festival? No, quedaron cuartos. Pero como diría Belén Esteban, se llevaron “el cariño de toda esta gente”.

Adrián Torrano (Vídeo)

Este año he vuelto a escuchar reiteradamente a Michael Jackson, uno de mis máximos referentes musicales. Con frecuencia acudo a discos como Invincible y Thriller, por lo que siempre acaban formando parte de mi banda sonora anual. Pero no ha sido lo único: canciones recientes como Jealous Type de Doja Cat y Stars de PinkPantheress también las he tenido en bucle. Y ojo porque Marioneta de Andy (sin Lucas) ha estado muy presente estas últimas semanas, no me escondo.

Val Torres (Mesa)

Como podéis observar, mi disco del año es el último de Bad Bunny. Siempre le he escuchado, fue la banda sonora de mi época del instituto y conseguir entradas para su concierto en la 'foto finish' con mis mejores amigos es uno de mis momentos favoritos de este año. Ha sido mi primer año viviendo fuera de casa, estuve 9 meses de prácticas en París, y realmente la música ha sido mi mayor compañía. En los momentos buenos y malos, he disfrutado infinitamente álbumes tan icónicos como Daisy de Rusowsky (mi bso del verano), Si abro los ojos no es real de Amaia, PO2054AZ de Sen Senra o, aunque no aparezca todavía en el top, la gran Rosalía con Lux.

En fin, perdón por la chapa. Estoy enfadada de que no estén en el top otras muchas canciones que he quemado este año, como Deslocado de Eurovisión, ExtraL de Jennie y Doechii o Tu et moi de Judeline. *Mención especial a la versión de Latin girl de Claudia Arenas en OT! Amamos*

Antonio Vélez (Economía)

Baxter Dury, siempre en mi equipo.

Javier Zurro (Cultura)

No podía ser otro que Benito Antonio Martínez Ocasio. Mi año lo ha definido Bad Bunny. Me quité de prejuicios y me dejé arrasar por Debí tirar más fotos, un disco para bailar, para gritar y para protestar. Igual que Biznaga. El entusiasmo es una canción para pensar que un futuro mejor es posible y que el optimismo es revolucionario. Y por lo demás... Rescatar a Pastora siempre es pertinente y el Festival de Cannes sigue colando un par de canciones, además de la maravillosa versión de Zaho de Sagazan del Modern Love de David Bowie entra Little bit of love, cuyo uso en Eddington de Ari Aster, me hizo casi aplaudir en la sala.