Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Green Day confirma con su nuevo disco que se ha pasado al rock y ha olvidado el pop-punk

Luis J. Menéndez

2

Green Day

Green Day

Father of AllRepriseROCK6Father of All

I Was a Teenage Teenager, titula Green Day una de las canciones de su nuevo disco. Toda una declaración de principios con la que reconoce que, por mucho que Billie Joe Armstrong podría pasar por una suerte de Dorian Grey contemporáneo, hace ya mucho que la banda es autoconsciente de su condición de paso a la edad adulta. Poco o nada tiene que ver la formación con aquellos chavales descarados que con Kerplunk y (sobre todo) Dookie sorprendieron al mundo, una explosión que era una suerte de versión evolucionada y descarada de los Ramones.

Poco tiene que ver pues Green Day con aquel grupo: American Idiot, publicado en 2004, fue su epitafio en ese sentido. Con el tiempo, el trío califoriano ha evolucionado en otra cosa, una banda parida a base de riffs que conecta de forma mucho más evidente con la concepción de la música de guitarras de QOTSA o Black Keys que con ese pop-punk que un día ellos mismos abanderaron. Father of All se ciñe a los cánones de ese género, con su rock’n’roll de manual (Stab You in the Heart), sus ritmos pesados y pasajes diseñados quirúrgicamente para alimentar los coros del público en conciertos multitudinarios (como el caso de Oh Yeah!) y, en líneas generales, una superproducción que no queda claro si hace mucho favor a la banda. Porque si algo ha demostrado Green Day a lo largo de treinta años de existencia es una solvencia instrumental y vocal que está fuera de toda sospecha.

Gil Scott-Heron & Makaya McCraven

Gil Scott-Heron & Makaya McCraven

We’re New Again: A Reimagining by Makaya McCravenXL / Popstock!RAP / JAZZ9We’re New Again: A Reimagining by Makaya McCraven

Hace una década que Gil Scott-Heron firmó su testamento discográfico. Un año antes de su fallecimiento vio la luz I’m New Here, disco publicado por el prestigioso label XL en el que el talento de este pionero del rap y la spoken word más afilada se veía complementado por las aportaciones del capo del sello Richard Russell (musicalmente más conocido por su alias Everything Is Recorded). El álbum en cuestión, que estos días se reedita en versión extendida con un segundo disco con grabaciones inéditas, incluso tuvo una especie de versión alternativa titulada We’re New Here, que vio la luz un año más tarde y en la que Jamie xx reimaginaba el álbum a partir de remixes que acercaban la obra a los sonidos de club.

Ahora XL vuelve a reinventar I’m New Here, en esta ocasión poniendo la obra en manos de uno de los talentos del nuevo jazz: el músico, productor y compositor de Chicago Makaya McCraven. A diferencia de Jamie xx, que reinventaba el material original llevándoselo a su terreno, McCraven homenajea abiertamente el universo musical de Scott-Heron, tomando las pistas de voz del disco y diseñando nuevas composiciones para ellas, composiciones, claro está, que se mueven a medio camino del soul, el jazz y el hip hop, territorio natural en el que se situó la carrera del autor del disco. De esta forma y sorprendentemente We’re New Again se convierte en el disco que Scott-Heron no llegó a publicar en su día pero que cualquier aficionado a su música habría esperado de él.

Against All Logic

Against All Logic

2017-2019Other People / Popstock!ELECTRÓNICA92017-2019

En apariencia, sólo en apariencia, Nicolas Jaar lleva una temporada de semi retiro en la que poco se ha sabido de su producción discográfica. Pero en realidad los últimos años, desde la publicación de la primera recopilación de temas de Against All Logic, ha sido un periodo especialmente fértil para el músico chileno en el que ha disfrutado de una residencia en el centro artístico Het HEM en Amsterdam, ha firmado la banda sonora de Ema, la película de Pablo Larraín, y producido buena parte de uno de los discos más importantes de los últimos años, Magdalene de FKA Twigs. Por si todo eso fuera poco, Jaar nos sorprende ahora con un torrente de lanzamientos: la semana pasada veía la luz un mix firmado por Against All Logic publicadoen el soundcloud de su sello Other People y casi en paralelo aparecía un single con las colaboraciones de Lydia Lunch y (precisamente) FKA Twigs.

Además, ahora llega el segundo recopilatorio de grabaciones de Against All Logic, que cubre el periodo que va de 2017 a 2019. Un disco sobresaliente que confirma a Jaar como uno de los grandes talentos de la música electrónica de nuestro tiempo y que sorprende por su violencia implícita. Desde la propia portada, con esa fotografía de un militar al que no vemos el rostro, estos nueve temas transmiten un desasosiego que, en un contexto de música de club, tiene su antecedente más evidente en las producciones de Aphex Twin de finales de los noventa. Sin embargo, mientras las piezas del músico irlandés tenían algo de broma pesada, la música de Against All Logic parece autoconsciente de su componente trágico y virulento. Una sensación a la que pone voz Lydia Lunch cuando en If You Can’t Do It, Do It Hard su voz distorsionada clama: “Si no puedes tumbarlos, mátalos. Si no puedes matarlos, jódelos”.

Isobel Campbell

Isobel Campbell

There Is No Other…Cooking Vinyl / Popstock!POP8There Is No Other…

Alejada desde hace años de Belle & Sebastian, el grupo que la descubrió al mundo, Isobel Campbell publica su primer disco en solitario en casi15 años. Los álbumes en los que jugaba con Mark Lanegan a convertirse una suerte de Gainsbourg & Birkin de lo alternativo dan paso ahora a esta versión de la de Glasgow en línea con aquel Amorino que en 2003 sirvió para definir su universo personal. Este retorno tiene además una compleja historia detrás: aunque el disco llevaba grabado desde hace años, el sello que lo iba a publicar echó el cierre empujando a Campbell a tener que batallar por los derechos de estas canciones y comenzar de nuevo el proceso de negociación y publicación con la discográfica que finalmente pone en las tiendas este trabajo: Cooking Vinyl.

Una experiencia frustrante que sin embargo no ha afectado a esta colección de canciones a caballo del soul, la folk music, la bossa y, por supuesto, el pop y que si algo transmite es sosiego y paz interior: “Ghandi y Buda, Martin Luther King, tenían un sueño en que todos los corazones cantaban. Si abres tu corazón qué podríamos encontrar. Somos amor, y vamos a hacerlo bien esta vez”, canta en The Heart of It All, una frase que de alguna forma resume el espíritu de todo el disco.

Nada Surf

Nada Surf

Never Not TogetherErniePOP8Never Not Together

Han pasado25 años del nacimiento de Nada Surf, un tiempo considerable pero casi insignificante para una banda que en apariencia siempre ha estado ahí, esquivando el éxito de sus inicios para desarrollar una carrera sin sobresaltos pero ejemplar, con especial seguimiento en España. Su retiro discográfico durante el último lustro no les ha sentado nada mal para que les echáramos de menos. Porque Never Not Together tal vez no sea más que discos tan rotundos como Let Go o Lucky, pero definitivamente tampoco es menos.

En un tiempo en que las guitarras cotizan a la baja ahí están Nada Surf para recordarnos que pocos artistas como ellos son capaces de condensar un puñado de sentimientos en apenas 3 o 4 minutos de píldora pop. Matthew Caws sigue cantando como un chaval al que en cualquier momento le va a explotar el corazón, y la base rítmica (con Daniel Lorca a los parches) sirve de complemento perfecto para unas canciones en las que las emociones siguen dominando: “So much love in the air” cantan en el single de avance. No son en cualquier caso un grupo limitado para afrontar otras temáticas, como demuestran en Mathilda, un hermoso himno antihomófobo.

Etiquetas
stats