Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Marisa Manchado y Yolanda Auyanet, Premios Nacionales de Música 2024

La compositora Marisa Manchado y Yolanda Auyanet

elDiarioes Cultura

1

La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet han ganado los Premios Nacionales de Música 2024, correspondientes a las modalidades de Composición e Interpretación, respectivamente. Estos reconocimientos, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros.

El jurado ha otorgado el galardón a Marisa Manchado por su ópera La Regenta, producción de 2023 del Teatro Real y el Teatro Español, “una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad”. Con esta obra, destaca el fallo, “ha contribuido a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos”.

La Regenta se suma así, según el jurado, “a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros, una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico”.

Por su parte, el comité ha reconocido a Yolanda Auyanet “por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023, con el que ha ampliado una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violeta, hasta los belcantistas Norma, Lucia de Lammermoor, Isabel I de Roberto de Devereux, o Lucrezia Borgia, y donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa”. Además ha destacado que “la calidad de su técnica y carisma escénico han conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales”.

Además ha destacado que “la calidad de su técnica y carisma escénico han conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que también ha defendido el repertorio zarzuelístico con títulos como Pan y toros, La rosa del azafrán o El barberillo de Lavapiés”.

Etiquetas
stats