A tan solo tres días del lanzamiento de Lux, el cuarto álbum de estudio de Rosalía, la artista ha sorprendido con un nuevo adelanto de su próximo disco: Reliquia. Lo publicó por error únicamente en Spotify, eliminándolo de la plataforma de streaming después de que sucediera una hora de su publicación, y se trata de la segunda pista de su inminente proyecto, en la que la artista dibuja un mapa a través de todos los lugares en los que ha muerto y ha resucitado como una persona completamente renovada.
Aunque el tema ha sido descubierto en Spotify por los fans, puesto que la intérprete no lo había anunciado en redes sociales, Reliquia ha acabado borrándose de la plataforma. Pese a que su publicación había sido atribuida inicialmente a un error de la discográfica matriz de Estados Unidos, según la Agencia EFE, este miércoles la discográfica no ha podido precisar ese extremo. “Vi que estaba Reliquia de Rosalía ya disponible en Spotify y en lo que me puse los audifonos desapareció”, ha escrito un usuario en X, antes Twitter. “El concepto de Reliquia es que fue para los que estuvieron en el momento, si no llegaste morirás con la duda”, ha bromeado otro usuario en la aplicación.
“Afortunado de ser crónicamente online. Primeras 10 escuchas a Reliquia… ahora a esperar al viernes”, ha expresado un fan de la artista en X, que sí ha podido descubrir por sí mismo cómo sonaba. Otro seguidor de la intérprete ha lamentado estar “en clase” durante el lanzamiento del tema y no haber tenido “tiempo” de escucharlo: “Se cancelan todas las clases hasta nuevo aviso”. Y hay quien hasta considera que se trata de algo estratégicamente planificado: “Dudo que lo de Reliquia haya sido un error cuando la letra versa sobre llevar su recuerdo. Nada en esta promo es accidental”.
La canción, que ha podido escuchar elDiario.es antes de su eliminación de la plataforma, es un homenaje a todos los lugares que han cambiado personalmente a Rosalía. “Yo que perdí mis manos en Jerez y mis ojos en Roma / Crecí y el descaro lo aprendí por ahí por Barcelona / Perdí mi lengua en París, mi tiempo en LA / Los heels en Milán, la sonrisa en UK”, narra la intérprete al inicio de este tema. “Pero mi corazón nunca ha sido mío, yo siempre lo doy / Coge un trozo de mí, quédatelo pa' cuando no esté / Seré tu reliquia / Soy tu reliquia / Seré tu reliquia”, sigue cantando Rosalía hasta llegar al estribillo.
De manera similar a Berghain, hacia el final de la canción se puede volver a escuchar un sonido celestial o incluso espiritual. Aunque este tema no sigue la estela disruptiva del primer adelanto de su nuevo trabajo, sí que mantiene cohesión sonora, pues a lo largo de sus cuatro minutos de duración se arropa en la Orquesta Sinfónica de Londres. Sin embargo, su instrumental es mucho más lento e incluso llega a escucharse el piano, rememorando así a las canciones más tranquilas de Motomami (2022) como G3 N15 o Como un G. Entre los compositores destaca el estadounidense Ryan Tedder, miembro de OneRepublic.
En Reliquia hay alusiones a “un mal amor en Madrid”, la “mala hostia en Berlín” y “el arte en Graná'”. “En Japón lloré y mis pestañas deshilé / Y en la ciudad de Cristal fue que me trasquilé / Pero el pelo vuelve a crecer, la pureza también”, canta la artista catalana en referencia a cuando en A Coruña, ciudad que es conocida como la ciudad de Cristal, se cortó su propio pelo durante el Motomami Tour. Los últimos segundos del tema llegan con un cambio total de la producción. Y, por supuesto, no falta la imaginería cristiana: “No soy una santa pero estoy blessed”.
Cuenta atrás para la salida de Lux
Este adelanto continúa a Berghain, publicado la semana pasada. Con fragmentos en español, inglés y alemán, la autora de El Mal Querer (2018) inició su nueva era cantando lírico a un amor que va más allá de lo humano. Lo hizo jugando con Berghain como escenario, un club berlinés de música electrónica que para muchos es considerado el mayor templo de tecno del mundo. Los porteros de esta discoteca son impredecibles y se los conoce por tener una de las políticas de puertas más duras de Berlín, por lo que Rosalía convirtió esa dinámica en una metáfora de la duda sobre quién es digno de ir al cielo tras la muerte.
El álbum ya está disponible para comprar en preventa desde su página web y saldrá en plataformas digitales este viernes 7 de noviembre. Los temas que lo componen se titulan Sexo, Violencia y Llantas, la recién publicada Reliquia, Divinize, Porcelana, Mio Cristo Piange Diamante, la ya escuchada Berghain, La Perla, Mundo Nuevo, De Madrugá, Dios Es Un Stalker, La Yugular, Sauvignon Blanc, La Rumba Del Perdón, Memória y Magnolias. Ha sido grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Daníel Bjarnason, y, además de Björk e Yves Tumor, cuenta con voces femeninas como Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz, la Escolania de Montserrat, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y Yahritza.
En la carátula del cedé, la artista cita “Ninguna mujer pretendió nunca ser Dios” de la santa musulmana y mística Rabia al Adawiyya y “El amor no es consuelo, es luz” de la filósofa y política activista francesa Simone Weil. De esta forma, Rosalía, que también es la productora ejecutiva de Lux, pretende trazar un “amplio arco emocional de mística femenina, transformación y trascendencia, moviéndose entre la intimidad y la escala operística para crear un mundo radiante en el que el sonido, el lenguaje y la cultura se fusionan en uno”. Todas las dudas se disiparán de forma inminente tras el esperado lanzamiento.