Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Neus Ballús y Chema García Ibarra competirán en el Festival de Locarno

Neus Ballús y Chema García Ibarra competirán en el Festival de Locarno
Madrid —

0

Madrid, 1 jul (EFE).- La directora catalana Neus Ballús con la película "Seis días corrientes" y el alicantino Chema García Ibarra con "Espíritu sagrado" han sido seleccionados para competir por el Leopardo de Oro en el 74 Festival de Locarno que se celebrará del 4 al 14 de agosto próximos.

Ambos trabajos se programarán en la principal sección (Concurso Internacional) del certamen suizo, en la que compiten en total 17 largometrajes, entre ellos "Zeros and Ones" del estadounidense Abel Ferrara, protagonizada por Ethan Hawke, han anunciado hoy los organizadores.

"Seis días corrientes" es el tercer largometraje de Neus Ballús después de "La Plaga" (Berlinale, 2013) y "El viaje de Marta" (Berlinale, 2019).

Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona, indican los productores en una nota de prensa.

Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha "no da el perfil", y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), el filme está producido por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf.

Ballús continúa moviéndose en el género híbrido entre la realidad y la ficción pero, a diferencia de sus anteriores trabajos, este adopta un tono más ligero y cercano a la comedia que envuelve una reflexión profunda sobre los prejuicios y el racismo.

El reparto está formado íntegramente por actores no profesionales que se interpretan a sí mismos. El trío protagonista son fontaneros reales seleccionados tras dos años de casting y documentación.

"Espíritu sagrado" es el primer largometraje de García Ibarra, autor de cortos como "El ataque de los robots de Nebulosa-5", "Protopartículas", "Misterio" o "La disco resplandece".

En el filme, García Ibarra integra lo esotérico en lo cotidiano con la historia de un grupo ufológico, Ovni-Levante, que se reúne semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones.

Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

"Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo realista y lo fantástico", señala el director en declaraciones recogidas en un comunicado de los productores, Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film.

"Me interesa el juego de opuestos: que haya risa oscura y que el drama contenga una comedia. Con esa idea del contraste extremo, quiero partir del naturalismo doméstico para llegar hasta su opuesto máximo: la ciencia ficción", añade.

Rodada principalmente en Carrús (Elche), el barrio del director, "Espíritu sagrado" filma a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que tampoco han sido modelados por el oficio de actor. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.

La película ha sido rodada en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía.

El Festival de Locarno, de categoría A, es uno de los más veteranos del mundo y cita clave del cine independiente. Por él han pasado películas de cineastas como Wong Kar-Wai, Claire Denis, Jim Jarmush o Mia Hansen-Løve.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2021 - 13:07 h

Descubre nuestras apps

stats