Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Orquesta de Basilea e Pogorelich estrenan “Melancolía”, lo último de Halffter

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas de Gran Canaria, 13 jul (EFE).- El Festival Internacional de Música de Canarias hará historia con el estreno póstumo de la última obra de Cristóbal Halffter, “Melancolía”, que interpretarán la Orquesta de Cámara de Basilea y el pianista Ivo Pogorelich, bajo la dirección de Pedro Halffter, hijo del ompositor.

La conjunción de una orquesta “extraordinaria”, capaz de tocar sonidos del siglo XXI con instrumentos de cuerda, y el pianista Pogorelich, con quien “es un honor volver a trabajar”, pondrá de manifiesto toda la riqueza de una creación estructurada en dos movimientos diferenciados que otorgan “una diversidad al conjunto musical que lo hace más interesante”, ha avanzado el director horas antes del primero de los dos conciertos, hoy y el miércoles.

Pedro Halffter ha explicado que la más tardía de las obras de su padre, que escribió en 2019, “allá por sus 89 años”, recrea sus visiones de un cuadro homónimo de Durero en el que aparecen un personaje central con el que se establece empatía en el primer movimiento, a través de “una interpretación emocional” de la pintura que se traduce en ritmo, pero también diversos objetos y símbolos a los que se dedica el segundo movimiento, “más cerebral”.

Ha insistido en celebrar el resultado de este proyecto junto a la Orquesta de Cámara de Basilea e Ivo Pogorelich, que harán de sus dos conciertos, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, una ocasión “para el recuerdo”.

En un descanso de los últimos ensayos previos al estreno, Pedro Halffter ha subrayado que esa circunstancia contribuye a hacer de este “un día muy emocionante”, unido al hecho de que encara una obra de su padre y a la coincidencia de que todo tenga por escenario Las Palmas de Gran Canaria, un lugar donde residió una década, siendo director de la Orquesta Filarmónica insular.

Razón por la que “es una alegría volver a esta isla que durante tantos años fue mi casa”, ha declarado.

El director del Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón, que ha acompañado a Halffter en la presentación del estreno, ha ahondado en la singularidad del mismo porque, además, ha dado “por primera vez la posibilidad de escuchar a la Orquesta de Cámara de Basilea” dentro su programa y, a la vez, “la oportunidad, después de más de una década, de contar de nuevo con Ivo Pogorelich”.

Perdigón ha valorado igualmente que todo ello se conjugue en torno a “una obra muy especial” creada por “uno de los grandes compositores de la España del siglo XX y del XXI”, quien, “desgraciadamente, falleció hace apenas unas semanas”.

Ese suceso ha acrecentado el carácter de la iniciativa como “un homenaje merecidísimo a la gran figura de Cristóbal Halffter”, ha dicho el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, que ha calificado al músico como “uno de los mejores compositores y uno de los intelectuales más influyentes en la España del siglo XX y principios del XXI”.

Etiquetas
stats