Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dónde poner el ojo en PHotoESPAÑA

La obra de doble exposición analógica 'Autorretrato como fiera' se puede ver en el Jardín Botánico de Madrid

elDiarioes Cultura

0

Arranca el festival de fotografía más importante del país, PHotoEspaña, celebrando las 25 ediciones a sus espaldas, incluyendo la presente, del 1 de junio al 28 de agosto.

La exposición principal: Esculpir la realidad

Sedes: Círculo de Bellas Artes y Casa de América (Madrid)

Sandra Guimarães y Vicent Todoli son los comisarios invitados a esta edición y han creado una muestra titulada Sculpting reality que camina a partir del estilo documental, realizado por Walker Evans y de quien, por supuesto, se ha incluido alguna imagen el festival. Se trata de una colectiva que versa sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art de Valencia. Aquí asoman nombres esenciales, como Henri Cartier‑Bresson, Robert Frank, Helen Levitt o Louis Faurer.

Una selección de la Sección Oficial

Guerra Civil: el trabajo de Katia Horna y Margaret Michaels

Sede: Real Academia de Artes de San Fernando (Madrid)

Dos grandes fotógrafas con un trabajo poco conocido del gran conflicto español del siglo XX. Horna y Michaels pusieron sus cámaras al servicio de la propanda política de las fuerzas anarquistas de la CNT-FAI y no fue hasta el año 2016 que se inventarió y se generó el archivo de sus imágenes, que se creían perdidas pero que habían permanecido a resguardo en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam.

Mounir Fatmi: del Renacimiento a la mesa de operaciones

Sede: Casa Árabe (Madrid)

El artista marroquí presenta un proyecto de traslación del Retablo de San Marcos pintado por Fra Angelico en 1440, que muestra los milagros de San Cosme y San Damián, los patronos de los cirujanos, hasta el quirófono contemporáneo. Fantasmas de la interpretación divina del pasado se integran con los científicos del presente, en una elipsis entre el Renacimiento y el hoy.

Català Roca: Un grande en su centenario

Sede: sala El Águila de la Comunidad de Madrid

Salvador Català Roca, fallecido en 1998, es el padre de toda una generación de renovadores de la fotografía documental y un narrador indispensable de la España de la posguerra. Aunque conoció las vanguardias, se decantó por el humanismo en una España dolida por la contienda y sometida a la dictadura y aportó una visión única del desarrollo de Madrid y Barcelona en los años 50.

Fotos en la capilla: los frescos contemporáneos de María Carrión

Sede: Fundación Carlos Amberes (Madrid)

La fugacidad y el movimiento de las imágenes de María Carrión se pueden ver en un impactante lugar singular como es la capilla desacralizada de San Andrés de los Flamencos. Carrión redecora los techos y paredes de la capilla con sus fotografías de potentes cielos nublados que apuntan hacia una reflexión de la escala del ser humano.

Recordando a Siquier

Sede: Fundación Mapfre (Madrid)

Carlos Pérez Siquier, uno de los grandes de la fotografía documental española, en especial en color, falleció en 2021. Se le dedica una intensa retrospectiva muy oportuna para conocer su obra generada a partir de los años 50, de la que se volvieron icónicas sus fotos de la serie La Playa. Ha pasado a la historia por su mirada particular, su atención a la periferia y el choque cultural entre la España que se abría al turismo mientras que el tejio industrial continuaba sin desarrollar.

El legado de Tina Modotti

Sede: Museo Cerralbo (Madrid)

120 imágenes recorren la biografía y la obra de la gran fotógrafa italiana de la primera mitad del siglo XX que disparó en el México revolucionario, entre 1923 y 1930, país en el que residía y en el que murió. Modotti trabajó desde la vanguardia y la militancia comunista, comprometida con la lucha de un país convulso y de gran riqueza cultural.

Beatriz Ruibal, intervención audiovisual en un lugar singular

Sede: Panteón de Hombres Ilustres (Madrid)

Es muy oportuno que una artista que reflexiona sobre la memoria, el olvido y las ausencias como Beatriz Ruibal, proyecte su instalación audiovisual en un lugar tan puesto en cuestión como el Panteón de Hombres Ilustres. Ruibal utiliza los objetos en movimiento en Caida libre, así como su papel de testigos del paso del tiempo, para hacer una metáfora de la migración.

La fantasía de García-Alix en el Prado

Sede: Real Jardín Botánico (Madrid)

García-Alix realiza un espectral trabajo de doble exposición con cámaras analógicas para recrear sus fantasías sobre obras del Museo del Prado que el fotógrafo elige reinterpretar bajo su personal mirada. Una de las imágenes más singulares es la que cruza la mirada felina en un autorretrato del propio Alix con el cuadro El cid de Rosa Bonheur, oculto durante años y reinvindicado este año en Francia.

Ciudades PHotoESPAÑA

Alfonso comisariado por Chema Conesa

Sede: Museo de la Fotografía, Fundación Antonio Pérez (Cuenca)

Un indispensable monográfico de los Alfonsos, fotógrafos testigos de toda la historia de España en el siglo XX y cuyas imágenes han generado la crónica visual de los grandes acontecimientos del país, tanto desde la óptica de la vida cotidiana como en el retrato a sus personajes destacados.

El proyecto de García Rodero en iglesias medievales

Sede: Sala Municipal La Pasión (Valladolid)

La Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero realizó, entre los años 2000 y 2009, un proyecto que denominó Lalibela, cerca del cielo de documentación de once iglesias medievales excavadas y esculpidas en la roca en Etiopía, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. La fotógrafa ha documentado no solo los lugares sino también los rituales que allí se celebran.

Inversión de género en 'Lideresas'

Sede: Mobiliario urbano en Valladolid

Ana Amado ha intervenido fotos históricas protagonizadas por hombres relevantes de la sociedad y la política en la historia reciente para trucarlas y cambiar a estos hombres por mujeres. En concreto, aparecen las “lideresas de Villaverde”, en referencia al barrio obrero de Madrid, donde un grupo de mujeres realizan acciones que llaman la atención sobre el papel de la mujer en la sociedad. De esta manera, en una icónica foto del año 1983 en la que aparece el Papa y el Dalai Lama, los vemos convertidos en mujeres. Refuerza el impacto de este trabajo el que se haya colocado en el espacio público de la ciudad de Valladolid, en su mobiliario urbano.

Isabel Muñoz dice: 'Somos agua'

Sede: Depósito Pignatelli (Zaragoza)

La Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz lleva a Zaragoza su último trabajo: una reflexión sobre la importancia del cuidado al medio ambiente y la alerta ante la crisis climática, que ha realizado en colaboración con la apneista japonesa Ai Futaki y otros buceadores en los acuarios del Instituto Oceanográfico de Valencia, con verdadera fascinación y respeto por las criaturas marinas.

Marta Soul recupera a Corín Tellado

Sede: Centro de Historias (Zaragoza)

La fotógrafa pop Marta Soul se inspira en las obras románticas de Corín Tellado y en la deconstrucción de las fotonovelas para reflexionar sobre los conceptos clásicos, y en cuestión, de lo femenino, lo masculino y el amor romántico.

La playa de Vitalli

Sede: Biblioteca Central de Cantabria (Santander)

El italiano Massimo Vitalli hace un trabajo de fotoperiodismo inspirado en la cinematografía al abordar los paisajes de la playa conquistados por los bañistas. Realizó la serie en la década de los 90, y sigue estando vigente, como un comentario político al turismo de masas. Vitalli ha continuado investigando en la línea del impacto medioambiental del ocio veraniego de las personas en la línea costera.

Etiquetas
stats