Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PHotoESPAÑA, en su 25 cumpleaños, dedica su muestra la fotografía documental

La fotógrafa Tina Modotti, quien recibirá especial atención en la muestra, en el papel de María de la Guarda en la película 'The Tiger’s coat', Hollywood, 1920

elDiarioes Cultura

0

Con Vicent Todolí (asesor de la Colección Per Amor a l’Art y exdirector de la Tate Modern de Londres) y Sandra Guimarães (directora artística de Bombas Gens Centre d’Art) como comisarios invitados, la edición en la que el gran evento de la fotografía española, PHotoESPAÑA, celebra su 25 cumpleaños, estará dedicada a la fotografía documental. “La intención del festival es que tenga un peso fuerte de la perspectiva que pueda dar luz a la fotografía actual”, ha dicho su directora, Claude Bussac, en la presentación a la prensa este miércoles.

PHotoESPAÑA se celebrará del 1 de junio al 28 de agosto en 31 sedes nacionales y 12 internacionales. Sculpting reality es el título genérico que le han dado a esta edición ya que es “el paso de la fotografía periodistica a la de autor”, lo que esculpe esa “realidad”, según Todolí. El concepto “estilo documental” fue acuñado por Walker Evans y tuvo una gran influencia desde comienzos del siglo XX. En un principio estuvo relacionado con el fotoperiodismo (revistas como Double Elephant Press, donde publicó el citado Evans, y los fotógrafos Helen Levitt o Robert Frank) y posteriormente evolucionó hacia la experimentación artística, con la obra de Lee Friedlander o Garry Winogrand.

Los comisarios han contado con imágenes de los fotógrafos Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Helen Levitt, Louis Faurer, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Tod Papageorge, Anthony Hernandez, Mike Mandel, Harry Callahan, Susan Meiselas, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Lewis Baltz, Humberto Rivas, Luigi Ghirri, Ian Wallace, Xavier Ribas, Bleda y Rosa, Yto Barrada y Paul Graham para dar forma a esta edición. La directora Claude Bussac ha destacado, entre otros, la “importancia” de contar con la serie “completa” de Bleda y Rosa sobre los campos de fútbol abandonados.

Pasado con proyección de futuro

También se va a poner atención sobre las mujeres fotógrafas (Kati Horna junto a Margaret Michaelis, Germaine Krull y Tina Modotti), autores clásicos y contemporáneos. “La intención no es mirar hacia el pasado, solo echar una mirada para entender la fotografía de hoy y mirar hacia el futuro”, ha dicho la directora del festival.

La fotografía española estará representada por autores clásicos como Francesc Catalá Roca y Carlos Pérez Siquier y contemporáneos como Alberto García-Alix, Aleix Plademunt, Juan Baraja, Estela de Castro o Marta Soul.

Además, se creará un diálogo entre la fotografía de paisaje de las Colecciones Reales (W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page) con las imágenes del brasileño Sebastião Salgado, en el Palacio Real de Madrid.

La descentralizada muestra no sucederá solo en la capital, sino que Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza serán ciudades PHotoESPAÑA. También acogerán programación Alcobendas, Almería, Córdoba, Elche y Ferrol. Y, además, como es tradicional, 29 galerías de Madrid se sumarán participando en el Festival OFF.

Etiquetas
stats