Los 10 proyectos “irrazonables” de España que van a cambiar el mundo
Unreasonable Institute y Teamlabs anunciaron los 10 proyectos seleccionados de entre los más de 100 presentados para Unreasonable Lab Spain, el programa de entrenamiento intensivo de cinco días sobre preparación para la inversión dirigido a startups, con o sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo resolver problemas sociales o medioambientales con los que pretendan mejorar el mundo. Se celebrará por primera vez en nuestro país del 13 al 17 de junio en Madrid.
Los 10 proyectos de alto impacto seleccionados en España que, se pretende, ayuden a generar un cambio positivo en la sociedad, son los siguientes:
The Third Half. Es un tour operador especializado en la organización de viajes de educativos con elementos de voluntariado a través del deporte a nivel internacional. Surge de la unión de dos organizaciones (eSoccer y streetfootballworld) y tiene como objetivo llegar al menos a 40 ONGs en los próximos 4 años. El cofundador y CEO de este proyecto es Germán Arguelles.
Sequential Biotech. Su meta es encontrar modelos sostenibles que ayuden a solucionar la desigualdad en el ámbito de la salud. Están desarrollando Artepharming, un medicamento asequible con plantas para combatir la malaria. Porque combatir la malaria es también combatir la pobreza. El promotor es Luis Matías Hernández.
Sheedo. El papel no desaparecerá, pero hay alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente para cumplir con la misma función. Sheedo es la alternativa al papel tradicional, sobre todo el de uso efímero. Es un papel de semillas, 100% ecológico hecho artesanalmente con fibras de algodón orgánico. Tras su uso se puede plantar y crear vida. Los creadores de este proyecto son jóvenes que están realizado el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación): Gloria Gubianas, Carlos Sandoval, Gala Freixa y Gonzalo Mestre.
Xmigrations.com. Es un buscador global que pondrá en contacto a viajeros y empresas facilitando la movilidad internacional, trabajando a cambio de alojamiento gratuito. Ecológico, porque con cada reserva se destinará un porcentaje del importe a acciones medioambientales locales, reduciendo así la huella ecológica producida al visitar ese entorno natural. Responsable, porque se calificarán los alojamientos en función de su calidad ambiental, mediante los criterios del The International Ecotourism Society (TIES). El promotor y CEO es Manuel R. Elena Navarro.
Voluntechies. Un proyecto para ayudar a los niños en los hospitales a través de talleres con nuevas tecnologías como realidad virtual y drones. El promotor es Francisco Rojo.
Sensovida. Ayuda a las personas mayores que viven solas para que estén más seguro, detectando de forma automática si les pasa algo por medio de sensores colocados en cada habitación e informa a la familia si sus padres están bien a través de su móvil. Los creadores son Fidel de la Hoya, Elvira Morán y Eduardo Moreno Lamana.
ilusion+. El proyecto ilusión+ está fundado por Gina Graciela Córdova y Pau Torres Más, que frente a la adversidad del diagnóstico de la ELA, decidieron emprender uniendo su pasión por el vino y las ganas para ayudar a las familias que están en su misma situación. Su proyecto se basa en la compra de vinos de calidad a través de Internet, y pretenden recaudar fondos para diferentes proyectos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.
Moringa Green Project (MGP) enseñará a los agricultores africanos su cultivo y transformación para que mejoren los problemas de desnutrición y vendan su producto obteniendo altos ingresos. La moringa (Moringa oleífera) es un árbol cuyas hojas y semillas tienen altos poderes nutritivos y medicinales. Además de alimentar, es muy apreciado en Europa y se pagan hasta 100€ por kilo una vez procesado. El equipo de este proyecto está integrado por Iñaki Clavería, Laura Rubio, Yovanna Gorrín, Raquel Hernández y Elsa Díaz.
Literates. Una app que permitirá alfabetizar y mejorar las habilidades lectoras, las cuales serán medidas a través de diferentes niveles y una metodología donde el usuario puede ser alumno o tutor. Además, estará soportada por una comunidad de voluntarios-tutores. Este proyecto está impulsado por Alejandra Espinoza, Ignacio Caño Cuna y Vicent Rosso.
Outbarriers. Una app que alerta las personas ciegas sobre los problemas que hay en calle y los comercios mediante mensajes de voz usando balizas iBeacon haciendo la ciudad visible para todos. Los fundadores son José Manuel Robles, Adrián Martinez y José Hermoso.
Del 13 al 17 de junio, las 10 startups mencionadas tendrán la oportunidad de reunirse con los principales inversores y mentores de nuestro país y recibir formación a través de talleres prácticos con una metodología única que les permitirá preparar su empresa para financiar su crecimiento.
Además, en el marco de Unreasonable Lab Spain, se celebrará un Open Day, una sesión abierta el jueves 16 de junio a las 19:30 en Teamlabs Madrid (c/ Duque de Alba, 15) donde se podrán conocer a las 10 empresas participantes del Unreasonable Lab Spain y hacer networking. Para conseguir la invitación al Open Day hay que solicitarla en la web de Teamlabs ya que el aforo limitado.
Entre los mentores de Unreasonable Lab Spain se encuentran: Jose Mari Luzarraga, cofundador de Mondragon Team Academy (MTA World); Félix Lozano, cofundador y CEO de Teamlabs; Elena García, directora de emprendimiento de Sabadell Bstartups: Carlos Serrano, gerente de Inversiones en Angels Capital; Luis Berruguete y Francisco Soler, coordinador y director de inversiones de Fundación CREAS, respectivamente; Adrián García-Aranyos y Jaime Pérez, Managing Director y Manager, Entrepreneur Selection & Growth en Endeavor, respectivamente; Tomás Baylac, Jefe de Finanzas en Opinno; Conchita Galdón, Directora de Área 31, el espacio de innovación y emprendimiento de IE Business School; Gustavo Tissera, fundador The Growth Acceleration Team; José Moncada, director general de La Bolsa Social; Paz Ambrosy, managing partner Global Institutional Investor; Rodrigo Aguirre de Carcer, Director en Ambar Capital y fundador de Vivergi Social Impact Fund; Jorge González, Business Development Executive en IBM Spain.