Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Retratos de los 80”, los rostros de la música de la Movida en la SGAE

"Retratos de los 80", los rostros de la música de la Movida en la SGAE

EFE

Madrid —

0

Johnny Cifuentes de Burning, Ana Curra de Parálisis Permanente, Bernardo Bonezzi de Los Zombies o Germán Coppini de Golpes Bajos. Todos ellos forman parte de la exposición “Retratos de los 80, la Edad de Oro del Pop español”, que hoy se ha inaugurado en la sede de la SGAE.

Se trata de una colección de 25 fotografías del retratista Xavier Vila que a su vez han inspirado otros tantos dibujos a lápiz de Elena Cifre, promotora de la muestra que homenajea a los responsables del estallido musical de los 80.

“La idea surgió por las ganas de hacer algo juntos. La música de los 80 es una de nuestras grandes pasiones y además tiene una importancia vital en la historia de este país”, ha señalado Cifre durante la presentación.

Ha sido un trabajo complicado que ha tardado siete años en ver la luz, no sólo por cuestiones de agenda de los protagonistas, sino porque una enfermedad tuvo apartada a Cifre del proyecto durante tres años.

“En aquella época complicada, Coppini -fallecido en diciembre de 2013- me dijo que no iba a parar hasta que le prometiera que iba a llevar esto a cabo, así que va por él especialmente”, ha dicho Cifre, que también ha recordado a los otros dos músicos fallecidos después de posar para Vila, Bernardo Bonezzi y Enrique Sierra, de Radio Futura.

Obviamente no están todos. “Hicimos una lista de casi 200 nombres y era casi imposible elegir. Pero si nos dejan podríamos hacer dos tomas más”, ha asegurado la dibujante mallorquina.

Entre los asistentes a la inauguración estaban Paco Clavel o Nacho Campillo de Tam Tam Go. “Creo que esta muestra es un granito de arena para que la gente no olvide que fue una época muy buena y que sentó las bases de la industria discográfica española, que hasta entonces era un desierto”, ha señalado a Efe Campillo.

José Miguel Fernández Sastrón, miembro del consejo directivo de SGAE ha subrayado que uno de las motivaciones para acoger la muestra ha sido la de acercar la Movida a quienes no pudieron vivirla.

“Sus protagonistas fueron una generación que salió del encorsetamiento y se enfrentó al reto más difícil, el de la libertad”, afirmó.

Etiquetas
stats