Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector cultural ve "un punto de inflexión" en la implicación de Hacienda

EFE

Madrid —

0

El presidente de la federación de asociaciones de empresas de teatro y danza (Faeteda), Jesús Cimarro, considera "un primer punto de inflexión" la decisión del ministerio de Cultura de implicar a Hacienda en las reuniones con el sector para encarar la crisis causada por el coronavirus.

"Con la unión de todas las asociaciones de artes escénicas, música y audiovisuales hemos conseguido colocar el sector de la cultura en la agenda del Consejo de Ministros", ha dicho a Efe Cimarro en nombre de la cuarentena de asociaciones que ayer le enviaron una carta al ministro reclamando medidas concretas para un sector castigado sobre todo por la intermitencia de los contratos.

El presidente de Faeteda ha valorado así el anuncio efectuado hoy por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que ha sido invitada a participar en una próxima reunión de Rodríguez Uribes con el sector para acordar el modo en que la cultura pueda acogerse a las medidas frente a la crisis acordadas por el Gobierno, dadas sus "singularidades".

Con carácter previo y para preparar ese encuentro, Montero y Rodríguez Uribes mantendrán otra reunión con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la que se estudiarán "medidas de estímulo que se podrían aplicar de manera específica llegado el momento en dicho sector".

"Estamos de acuerdo en que lo primero es la sanidad, pero en paralelo queremos trabajar para sacar adelante el sector", ha subrayado Cimarro haciendo hincapié en que se trata de "la cuarta fuente de ingresos del PIB y 720.000 familias dependen de él".

El avance, ha insistido, es que "se ha logrado implicar a las personas que tienen las competencias", ha añadido el empresario teatral y ha precisado que también han pedido una reunión con Trabajo.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, el ministro de Cultura y Deporte ha mantenido varias rondas de reuniones telemáticas con los principales representantes de las distintas disciplinas y actividades culturales para tomar nota de sus necesidades y facilitar que puedan acogerse a las medidas generales aprobadas por el Gobierno.

Sin embargo, en su primera comparecencia ante la prensa el pasado martes descartó la creación de fondos u otras medidas específicas para la cultura al considerar que ésta es una crisis global y que "el apoyo transversal e inclusivo es lo más razonable".

Como respuesta, cerca de cuarenta asociaciones, entre ellas Faeteda, la Asociación de Directores de Escena, la Unión de Actores, la Federación de Exhibidores de Cine (FECE), el sindicato de artistas líricos o la asociación de técnicos del espectáculo firmaron un comunicado conjunto en el que le acusaron de crispar sus ánimos e insistían en la necesidad de "dar una respuesta real y eficaz".

Etiquetas
Publicado el
10 de abril de 2020 - 16:27 h

Descubre nuestras apps

stats