Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El silencio de otros”, gana el Goya 2019 al mejor documental

"El silencio de otros", gana el Goya 2019 al mejor documental

EFE

Sevilla —

0

El documental sobre las víctimas del franquismo “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha ganado esta noche el Goya al mejor documental en la 33 edición de los premios de la Academia de Cine.

La película, que se quedó hace unas semanas a las puertas de competir en los Óscar, se ha impuesto a “Camarón: flamenco y revolución”, “Apuntes de una película de atracos”, y “Desenterrando Sad Hill”.

“Dedicamos este premio a las miles de víctimas de la dictadura franquista, a las que se nos han ido -ha dicho Carracedo, arrancando un aplauso del público- y a las que luchan día a día por su derecho a la justicia y la verdad”.

Carracedo y Bahar subieron al escenario acompañados de un puñado de personas que han participado en su película y se la dedicaron también al “centenar” de protagonistas que no estaban allí.

También dedicaron el premio “a todas las personas e instituciones que creyeron en ella”, especialmente a Esther García y a Agustín y Pedro Almodóvar, productores de El deseo.

El filme, codirigido por Carracedo y su pareja, el estadounidense Robert Bahar, acompaña a los impulsores de la llamada “querella argentina”, el primer intento en la Historia de procesar a los responsables de los crímenes del franquismo (1939-1975).

El origen de este documental, que ha necesitado más de siete años de trabajo, se encuentra en 2010 cuando Carracedo y Bahar vivían en Nueva York y, estudiando el legado del franquismo, tomaron conciencia del escándalo de los niños robados, que siguió practicándose incluso tras el fin de la dictadura.

Aunque hubieran preferido investigar el tema en España, finalmente se decidieron por la querella argentina, entre otras cosas, porque la Ley de Amnistía de 1977 española descartaba la posibilidad de enjuiciar esos crímenes en el propio país.

El documental, que pasó también por la Berlinale, donde recibió el Premio del Público y el de Cine por la Paz, entre otra decenas de galardones en otros tantos festivales, recoge las voces de las víctimas y familiares de la represión de la dictadura franquista y narra testimonios reales de represaliados.

En él, los directores han intentado poner sobre la mesa algunas de las grandes incógnitas del presente actual, como el hecho de que siga habiendo cientos de miles de desaparecidos, aún enterrados en cunetas, o que todavía haya madres que sospechan que les robaron a sus hijos sin una investigación judicial.

Aunque es su primer intento en los Goya, Carracedo y Bahar no son nuevos en los premios de prestigio, ya que su anterior documental, “Made in L.A.”, tres historias de inmigración en Los Ángeles, fue premiado con un Emmy.

Etiquetas
stats