Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sotelo y la obra nueva de compositoras, ejes de la temporada 21/22 del CNDM

Sotelo y la obra nueva de compositoras, ejes de la temporada 21/22 del CNDM
Madrid —

0

Madrid, 24 jun (EFE).- El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) contará en su temporada 21/22 con 274 actividades repartidas por casi toda España, incluido el estreno absoluto de 48 nuevas partituras, con Mauricio Sotelo como compositor residente y un fuerte impulso a la obra de autoras femeninas.

Se trata, en palabras del director de esta institución, Francisco Lorenzo, “de un empeño más justo y acorde con estos tiempos” por el que la mitad de las 22 piezas por encargo que se presentarán el próximo año tendrán firma de mujer y, además, se contará con la “doble residencia” de la violinista Lina Tur Bonet como artista y de su grupo, Musica Alchemica.

“Se seguirá cumpliendo la voluntad que desde hace 12 años ha llevado al CNDM a tener presencia en todo el Estado español, con diversidad de las músicas de nuestro patrimonio y también nuevas músicas”, ha prometido Amaya de Miguel, directora general del INAEM, durante la rueda de prensa celebrada hoy, tras una temporada previa que fue “un gran reto” para la movilidad de las actividades.

En concreto, 29 ciudades podrán disfrutar de la futura programación, con 216 conciertos, de los cuales 107 se ofrecerán en Madrid y 109 en otros puntos del país, incluso fuera, con eventos en Basilea (Suiza), Elvas (Portugal), Potsdam (Alemania), la ciudad-emirato de Dubái y las italianas Milán, Roma, Nápoles y Palermo.

Estarán protagonizados por grandes figuras como el contratenor Philippe Jaroussky, el director, musicólogo y violagambista español Jordi Savall, el maestro belga René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester para ofrecer un título poco frecuentado de Antonio Caldara (“Maddalena ai piedi di Cristo”) o el estadounidense William Christie, nombre indiscutible de la música antigua europea al frente de Les Arts Florissants.

En la oferta sobresalen otros nombres como la holandesa virtuosa del violín Janine Jansen o la pianista argentina Martha Argerich (que en esta temporada celebra su 80 aniversario), así como conjuntos de alto nivel como la Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus), el Cuarteto Emerson, Klangforum Wien, la fusión en formato de octeto de del Cuarteto Belcea y el Cuarteto Ébène y a Elisabeth Leonskaja junto al Cuarteto de cuerda de la Staatskapelle Berlin.

En el “Ciclo de Lied” se podrá disfrutar de voces como la de la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek, por primera vez en el programa, o la del barítono alemán Christian Gerhaher o la versatilidad de la mezzosoprano sueca Anne Sofie Von Otter.

En cuanto a Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), “forjador de un universo personal, en feliz equilibrio entre los lenguajes más vanguardistas y las texturas más tradicionales, en especial la de la expresión flamenca”, ha dicho Lorenzo, en la próxima temporada se podrá escuchar una buena representación de su repertorio, con cuatro estrenos absolutos.

Tendiendo puentes con otros géneros, se dará cabida asimismo al “príncipe del fado” Camané, a Arcángel y Mayte Martín desde el territorio del flamenco, a los iconoclastas buceadores en las raíces Niño de Elche y Rodrigo Cuevas y, desde las veredas del jazz, a la estadounidense Madeleine Peyroux o a la joven saxofonista y cantante barcelonesa Andrea Motis.

Se propondrán tres ciclos transversales: uno dedicado a los 800 años del nacimiento de Alfonso X, otro por los tres siglos de uno de los padres de la zarzuela costumbrista, el compositor Antonio Rodríguez de Hita, y el tercero con el clavecinista y organista Benjamin Alard para completar el #ProyectoClavierÜbung en torno a la literatura para teclado de Johann Sebastian Bach.

Más aún, se recuperarán 54 composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos. Entre ellas, cabe destacar “La Nitetti”, ópera del compositor napolitano Niccolò Conforto que fue estrenada originalmente en 1756.

Por último, la educación volverá a tener en esta oferta del CNDM un papel relevante, con 58 actividades, casi todas gratuitas, en 13 ciudades españolas, a la espera del posible estreno en el siguiente ejercicio 22/23 de ópera contemporánea (“Algo en lo que se está trabajando”, ha declarado Amaya de Miguel).

Etiquetas
stats