Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Tayos”, una mirada científica y esotérica a una enigmática cueva amazónica

"Tayos", una mirada científica y esotérica a una enigmática cueva amazónica

EFE

Quito —

0

Geólogos y miembros de disciplinas esotéricas penetran en las entrañas de la tierras como personajes del documental ecuatoriano-español “Tayos”, en el que la dimensión científica y mística se entrelazan con la historia de una de las cuevas más enigmáticas de la Amazonía del país andino.

Este documental, en el que “nada es ficción”, narra los principales episodios históricos que rodean a la Cueva de los Tayos, que debe su nombre a los pájaros que la habitan, explicó a Efe su director, el catalán Miguel Garzón.

Envuelta en historia, leyendas y temas místicos, la Cueva de los Tayos, está situada en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, en territorio de los indígenas shuar, que son los que otorgan permisos especiales para poder entrar.

“No estoy en disposición de afirmar o desmentir qué es lo que esconde la cueva. Lo que me parece interesante es que es un lugar en el que es muy fácil encontrar distintas dimensiones que, en mi opinión, están en todos los humanos”, dijo Garzón en referencia a miradas científicas, místicas o esotéricas sobre la realidad.

También destacó la estética que permite disfrutar la belleza de las singulares formaciones geológicas de la cueva.

Con actores húngaros, italianos, ecuatorianos y cubanos, el documental muestra las dos veces que el equipo pudo entrar en la cueva, cuyo acceso es complicado tras un viaje de tres días y una bajada de unos 70 metros.

Y también hay escenas filmadas en otras cuevas en la provincia del Napo, Pastaza, así como en la capital ecuatoriana.

En el interior de la Cueva de Tayos hay lagunas e incluso cascadas. Es “espectacular” por sus dimensiones, estructuras, profundidad y los kilómetros mapeados, que superan los 5.000, precisó Garzón.

En el documental se invirtieron alrededor de 300.000 dólares (254.000 euros) por parte principalmente de Ibermedia y el Consejo Nacional de Cine de Ecuador, aunque cuenta con contribuciones de otras instituciones y empresas.

La obra, que comenzó a gestarse a finales de 2012 y que se ha presentado en festivales en Estados Unidos y Ecuador, se estrenará en salas ecuatorianas la próxima semana y se proyectarse en diciembre en la Cineteca de Madrid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats