Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Teatros del Canal presentan una temporada de “apoyo total” a la creación

Madrid —

0

Madrid, 24 jun (EFE).- Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, ha presentado la próxima temporada con una programación de “apoyo total” a la creación, donde la cultura es una “herramienta para continuar sonriendo” y en la que sus espacios vuelven a albergar además de teatro, danza y música.

Una programación en la que estarán presentes Pepe Habichuela, Moisés Sánchez, Mario Gas, la danza de Antonio Ruz, el Joglars o una recién estrenada como dramaturga Nieve de Medina, con teatro documental, “Finados y Confinados”, una historia familiar que le ha servido de “catarsis”.

“Salimos de mal sueño colectivo, pero rescatamos una verdad positiva: la cultura como herramienta para continuar sonriendo”, ha dicho este jueves, Blanca Li durante la presentación de la temporada 2021-2022, para la que ha contado con el mismo presupuesto del año pasado 3.800.000 euros.

Una programación que ha indicado que ha puesto en marcha basándose en el “rigor, la excelencia y la calidad de las propuestas”, que considera que satisfagan la mayor cantidad de “sensibilidades” en lo que considera un “foro abierto en constante movimiento de apoyo total a la creación” en la que ha buscado la paridad de género.

Un espacio abierto a todas las artes vivas escénicas y musicales, pero también visuales y plásticas, también a la tradición a las nuevas tendencias culturales de vanguardia.

Los Teatros del Canal seguirá manteniendo los Cafés Literarios y la colaboración con galerías de arte además del Canal Performance y el Canal Familiar y abren el Canal Jazz a través del que se darán a conocer los músicos de jazz españoles.

En el terreno musical, Blanca Li ha apostado fuerte con una programación en directo más amplia en la que cabe el flamenco, la música clásica, jazz, pop rock, resaltado la presencia del grupo coreano ADG7, el contratenor Philippe Jaroussky, Imany, Pepe Luis Carmona y la del compositor, nominado al Grammy Latino 2019 como mejor disco instrumental, Moisés Sánchez o Max Richter.

Los Teatros del Canal coproducen por primera vez con el Teatro Real y la New York Opera Society “Las horas vacías”, una ópera de Ricardo Llorca; además de una zarzuela, “El orgullo de quererte”, una apuesta inclusiva para celebrar el mes del orgullo LGTB.

“El alivio o la crueldad de los muertos”, dirigida por Rubén Ochandiano abrirá la temporada de teatro el 1 de septiembre; Joglars subirán al escenario “Aristófanes”, Sergio Peries-Mencheta “Ladies Football Club”; “Una costilla” o “La gota de sangre”, la obra de Emilia Pardo Bazán o “Sangre, Poder y Dios” de Pedro Mari Sánchez son algunas de las obras que se podrán ver en sus salas.

Antonio Ruz con “Signos”, Joaquín de Luz, Carmen Cortés, la danza contemporánea de Contemporary Dance Company, Riva&Repele Danzarte o Lucía Morote, el Ballet Nacional de Marsella, Pilóbolus o María Pagés.

Más de 100 propuestas artísticas de teatro, música y danza entre los que se recupera “Simplemente, llamamé Dios” de John Malkovich y Pippo Delbono “La gioia”.

Li ha puesto de manifiesto que España “ha liderado la defensa de una cultura abierta en tiempo de crisis y que ciudadanos responsables tengan un ágora donde enriquecerse” en este tiempo de crisis.

La directora artística ha comentado que pese a que no ha sido un año “fácil” los teatros han permanecido abiertos “gracias a todos”, y aunque se han producido cancelaciones, tanto de compañías nacionales como internacionales, se han podido poner en marcha 483 espectáculos, “más que en otras temporadas”, con un aforo casi completo en cada uno de ellos.

La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha reseñado que la próxima temporada será la de la “recuperación y la consolidación” y ha denominado la temporada que termina como “heroica”, donde los Teatros del Canal se han convertido en “transversales”.

Rivera ha remarcado que la dirección artística de los Teatros del Canal recaen en su “totalidad” en Blanca Li y ese aparatado no ha salido ha concurso, “lo que ha salido a concurso es la gestión de la limpieza del mantenimiento del Canal, la parte escénica la lleva Blanca Li”.

Etiquetas
stats