Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Has visto ‘Inquilinos’, el nuevo corto de Jaume Balagueró?

El nuevo corto de Balagueró

elDiarioes Cultura

El cineasta Jaume Balagueró (Lleida, 1968) ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena su último trabajo. El cortometraje Inquilinos es la última de las obras del proyecto Cinergía que ha visto la luz. A través de dichas obras, Gas Natural Fenosa pretende concienciar al gran público a través del cine.

La cinta fue estrenada en el marco de La 43ª edición del festival. Fue durante la gala de clausura donde se dio a conocer a los asistentes el tercer estreno del proyecto Cinergía. El corto del director catalán cuenta con un reparto de actores consagrados del panorama actual español encabezado por Manuela Velasco, Antonio de la Torre, con trabajos anteriores como Caníbal o Balada Triste de Trompeta y Fele Martínez, visto previamente en La Mala Educación o en Los Amantes del Círculo Polar Ártico. La actriz española, por su parte, ya trabajó junto a Balagueró en la saga REC, que ha sido una de las más exitosas del cine español.

Durante la gala se entregó el Premio Gas Natural Fenosa. En esta ocasión, el premiado fue el actor de Cartagena Daniel Albaladejo. Por otro lado, también se entregaron las Carabelas de Plata a los trabajos presentados a la sección Oficial, donde destaca el premio al Mejor Cortometraje para Metros útiles, de David Cervera. El director galardonado con el premio Submarino Peral fue Dani de la Orden, por su trabajo en Nadador.

En referencia a la cinta Inquilinos, Jaume Balagueró ha asegurado: “El corto habla de cómo debemos gestionar la energía, no abusar cuando realmente no la vamos a necesitar, no dejar las ventanas mientras tenemos la calefacción puesta, o muchísimas cosas que a veces desconocemos y de las que la gente se va a sorprender al descubrir que hay una forma más beneficiosa de utilizarla para todos”.

Precisamente esa es la función de esta iniciativa, que en palabras del director: “Lo que me gusta de Cinergía es justamente cómo una marca participa en un proyecto de cine cuyo objetivo es el entretenimiento y lo usa para concienciar”.

El argumento se basa en la historia de una pareja de jóvenes que están mudándose a un nuevo hogar y necesitan que un técnico para que les solucione el aparente problema que tiene su calefactor. Antonio de la Torre llega al piso y comprueba que las bajas temperaturas de la casa no se deben a que algún aparato s encuentre averiado. Poco a poco la historia va tomando un cariz de suspense donde se mezcla lo paranormal con ciertos toques de humor.

Los cortos de Cinergía son cuatro y han sido dirigidos por otros tres directores españoles. Rodrigo Cortés y su trabajo 1:58, Paco Plaza con Ultravioleta, y Juan Cruz con su cortometraje Domonic. Los trabajos han sido protagonizados por actores contrastados como Terele Pávez, José Coronado y Maribel Verdú entre otras colaboraciones como la de la periodista Julia Otero. Los tres primeros trabajos han sido estrenados en los principales festivales del país, y también son accesibles a través de internet.

Los cuatro cortometrajes abordan aspectos diferentes de la energía eficiente: mantenimiento de equipos, eficiencia en el hogar, eficiencia en el trabajo y movilidad sostenible.

Etiquetas
stats