Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vuelven al Alcázar de Segovia las Cantigas de Alfonso X en su 800 cumpleaños

Vuelven al Alcázar de Segovia las Cantigas de Alfonso X en su 800 cumpleaños
Segovia —

0

Segovia, 14 jul (EFE).- El legado cultural de Alfonso X El Sabio ha regresado este miércoles al Alcázar de Segovia en el año del octavo centenario de su nacimiento con la interpretación de sus Cantigas de Santa María de la mano del Ensemble Alfonsí y sus cuarenta réplicas de instrumentos del siglo XIII.

Una decena de músicos ensayan y afinan sus instrumentos medievales unas horas antes del concierto que, a partir de las nueve de la noche, hará resonar los poemas cantados que los juglares del siglo XIII interpretaron en ese mismo lugar, el Patio de Armas del Alcázar de Segovia.

Aunque de este hecho no hay registros, el director del Ensemble Alfonsí y estudioso de la tradición musical medieval Jota Martínez (Madrid, 1971) comenta en una entrevista con Efe que es fácil imaginarlo porque el monarca visitó en diversas ocasiones la fortaleza y era costumbre que viajara con su corte musical.

“Me imagino que en cualquier momento que tuviese que hacer un acto, una cena o que a él le apeteciese oír música o tuviese la inspiración de componer una Cantiga, pues me imagino que echaría mano de sus músicos y sonaría”, comenta el experto.

Aquellos momentos son los que buscan reconstruir la decena de músicos que forman el Ensemble Alfonsí con unas cuarenta réplicas de los instrumentos que se utilizaban entonces, aunque con algunas “licencias”, ya que las formaciones musicales no superaban las cinco personas en aquel momento y tampoco existía el concepto de “concierto”, sino que la música era algo “funcional”.

Martínez comenzó su andadura en los años noventa, cuando empezó a tocar música antigua y se preguntó cómo sonaría esta con los instrumentos del momento, una inquietud que le llevó a revisar la iconografía de las obras alfonsíes, especialmente las Cantigas de Santa María de Alfonso X, Rey de Castilla (1221-1284).

Hace quince años, Martínez comenzó a consultar los facsímiles de los códices disponibles en la Biblioteca Nacional o en el archivo del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para revisar las ilustraciones y reconstruir réplicas a partir de ellas de la forma más rigurosa posible.

Para ello contó con la ayuda de lutieres profesionales y las máximas exigencias acerca de detalles como los materiales utilizados para su confección: “Todos los instrumentos están hechos con maderas que en el siglo XIII estaban aquí en la Península, porque en la época no se usaban maderas tropicales, ni maderas africanas o asiáticas”, explica Martínez.

Este rigor les ha llevado a conseguir un sonido que consideran que es lo más parecido al original, pero siempre hay una parte de “fantasía”: “Nadie puede decir 'este instrumento suena tal cual sonaba hace 800 años', nadie puede tener esa certeza”, comenta el músico.

Si no exactamente igual, de una forma muy parecida se han propuesto revivir estos músicos algunas de las 427 Cantigas de Santa María este miércoles con motivo de la inauguración de la 46 edición del Festival de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento segoviano.

Estas composiciones poéticas relatan milagros de la Virgen como el episodio de una mujer judía a la que querían “despeñar” u otro que habla de un trabajador que estaba arreglando una catedral y al que se le cae una campana encima; en ambos casos, la Virgen acaba intercediendo para salvarlos.

Para Martínez, es “muy emocionante” interpretar estas piezas en el Alcázar de Segovia por la “carga histórica” del monumento y la sensación de saber que ocurrieron “cosas importantes” allí.

El experto reconoce que la música que rescata es “para minorías”, como así lo es, en su opinión, “la recuperación y puesta en valor del Patrimonio” en este país: “Yo sé que desde la Administración no se hace el caso que yo creo que se debería hacer y el empuje que debería tener”, lamenta.

Por Laura López

Etiquetas
stats