La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert destaca el "activo" económico y "vertebrador" del español en el mundo

Wert destaca el "activo" económico y "vertebrador" del español en el mundo

EFE

Fuensaldaña (Valladolid) —

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha considerado que el español es un "activo" importante no sólo por su valor económico, sino como "elemento vertebrador" en el mundo, al ser la segunda lengua en el campo de la comunicación, de la ciencia y la cultura.

Wert ha hecho hoy estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada titulada "Futuro en español", celebrada hoy en Fuensaldaña (Valladolid) y organizada por el periódico El Norte de Castilla y la Fundación Vocento.

El ministro ha considerado que esa capacidad del español de vertebrar una comunidad de conocimiento "va a determinar la capacidad de todos los pueblos que hablan el español de ocupar una posición de privilegio en toda la cadena global de valor".

El titular de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado que, según las estimaciones de la ONU, los más de quinientos millones de hablantes de español actuales pasarán a ser mil millones en el año 2050.

Ya en su intervención, Wert ha destacado el valor de la "unidad" del español, a partir del cual el esfuerzo por desarrollar todas las posibilidades de esa lengua tendrá, en su opinión, "un futuro muy prometedor".

La lengua, que "siempre es un elemento cultural y de comunicación", tiene un "valor económico primordial" en el entorno de la economía del conocimiento, ha asegurado Wert.

El ministro ha considerado que la labor de los medios de comunicación es "muy importante" para el futuro del español y ha destacado también la presencia del español en internet como "metamedio", un "terreno en el que existe mucho espacio para progresar".

Además, ha apostado por las alianzas entre hispanohablantes, porque "hay mucho talento" tanto en América Latina como en España para crear un "polo de atracción alternativo" en las industrias culturales en español.

Por su parte, el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards ha manifestado, antes de su intervención en el mismo foro, que le asombra que exista una "unidad en el idioma" español a pesar de la distancia.

Aunque hay pronunciaciones y expresiones diferentes, el español es "básicamente la misma lengua" en América Latina y en España, ha indicado el premio cervantes, que ha asegurado que personas de Chile, de México, de Colombia o de Castilla se entienden, algo que es "un gran milagro histórico y cultural", el cual se produce en pocas lenguas.

"Incluso un inglés de Canadá tiene dificultades para entenderse con un inglés de Inglaterra", ha explicado Edwards, para quien el lenguaje "se tiene que cuidar así mismo".

"Tenemos que seguir en la lucha, que a veces parece una batalla perdida, por la lengua y la cultura hispánicas e hispanoamericanas", ha explicado el autor de "El inútil de la familia" en su intervención.

Por otra parte, Wert, preguntado por los periodistas sobre la petición de rebaja del 21 por ciento del IVA cultural, ha asegurado que se trata de una "petición permanente" que es necesario ver desde en un "contexto más amplio", como es el de las exigencias de consolidación fiscal que el Gobierno central debe cumplir.

"Me consta el compromiso del ministro de Hacienda de seguir con gran atención todo esto", ha manifestado el titular de Cultura, quien ha destacado que España debe cumplir unas "exigencias de déficit fiscal" del 5,5 por ciento en 2014, del 4,2 por ciento en el próximo año y del 2,8 por ciento en 2016.

"En la medida en que ese objetivo pueda ser compatible con una disminución de la carga fiscal que soportan algunas industrias culturales, estoy seguro de la disposición del ministro de Hacienda para analizarlo", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
10 de diciembre de 2014 - 20:20 h

Descubre nuestras apps

stats