Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

València movilizará 3.600 policías en Fallas y multará con hasta 30.000 euros el uso de petardos en zonas no permitidas

Una patrulla de la Policía Local en Valencia

elDiariocv

La Policía Local de València reforzará el dispositivo para las Fallas movilizando a un total de 3.600 agentes durante los días más importantes de la fiesta frente a los 3.500 del año pasado, según ha informado este lunes la concejala de Protección, Annaïs Menguzzato.

Entre sus misiones, salvaguardar la seguridad ciudadana en coordinación el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del CECOR que, integrado por Policía Local, Nacional y Autonómica se instalará en el Ayuntamiento de València, pero también regular el tráfico, evitar la venta ambulante así como proteger la salud pública erradicando la venta de alimentos perecederos no autorizados en la vía pública o divulgar información sobre la correcta utilización de material pirotécnico.

El dispositivo policial, el mayor reto que asume Policía Local en todo el año también evitará el consumo de alcohol en la vía pública por parte de menores de edad, atenderá reclamaciones por molestias y vigilará el funcionamiento adecuado de verbenas y barracas.

Asimismo también facilitará todos los desplazamientos de las comitivas falleras y en general, velará por el buen funcionamiento de los festejos.

Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana ha confiado en que este importante dispositivo “cubra perfectamente las necesidades de la fiesta, somos conscientes de que el desafío es mayor cada año ya que recibimos en cada edición más visitantes”, por eso, ha añadido Menguzzato, “se ha aprobado un dispositivo que solo en cada mascletá movilizará a un total de 80 policías locales mientras que en el disparo del castillo en el cauce 88 efectivos velarán porque todo discurra perfectamente” ha añadido la concejala de Protección Ciudadana.

De hecho, los 88 agentes que se movilizarán para el castillo se incrementarán hasta 111 el domingo 18 de marzo mientras que la Ofrenda de Flores a la Virgen movilizará en dos turnos a 480 agentes, la cremà de la Falla del Ayuntamiento a 136, 88 del operativo más 48 del servicio ordinario. No obstante, los días 17, 18 y 19 de marzo el operativo se reforzará considerablemente.

Solo el sábado 17 de marzo, el dispositivo ha previsto 521 agentes, sin contar los y las agentes del servicio ordinario, el domingo 18 la cifra se eleva hasta los 523 y el lunes 19, 421 más el servicio ordinario.

Por otro lado, se formarán dos equipos con personal de policía local y bomberos para la inspección de las mascletás que dispararan las propias fallas del 15 al 19 de marzo, el objetivo, revisar una muestra aleatoria de 40 mascletás y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Multas de hasta 30.000 euros

La Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius ha recordado hoy que el uso de cohetes en lugares no habilitados para ello (actos no oficiales, ni organizados por comisión fallera, ni zonas de fuegos de una falla) conllevará sanciones de 601 a 30.000 euros al infractor.

En el caso de menores “será necesaria un permiso por escrito de los padres o tutores legales que certifiquen que el menor ha recibido instrucciones acerca de la adecuada utilización del producto”, ha señalado Tyrius en un comunicado.

El modelo de autorización puede descargarse en la web del Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y aunque no hay que presentarlo, “debe llevarlo el padre o tutor ante su posible requerimiento por parte de las autoridades u organizadores del evento”.

Los menores sólo podrán disparar artículos pirotécnicos de categoría 1 y 2 y “éstos no se venderán ni se pondrán a disposición de los consumidores por debajo de las edades mínimas”.

Los de nivel 1 son artificios de pirotecnia “de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante” (bengalas, smoke balls, bombetas, fuentes) destinados a ser usados a partir de los ocho años en zonas delimitadas.

Los de categoría 2 son artículos pirotécnicos “de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido” (trueno de mecha, chinos, silbido y trueno, correcamas, torbellino rotación o las fuentes clase II) para ser utilizados a partir de los diez años al aire libre en zonas delimitadas.

Los de nivel 3 son artificios de pirotecnia con un nivel de ruido “no perjudicial para la salud humana y ”de peligrosidad media“ destinados a ser usados a partir de los dieciocho años en zonas de gran superficie.

Los de categoría 4 son artículos pirotécnicos “de alta peligrosidad” destinados al uso exclusivo por parte de expertos y con un nivel de ruido “no dañino para la salud humana”.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats