eldiario.es

9

El sorprendente silencio del mundo fallero tras la denuncia de la Corte de Honor por comentarios machistas

Ninguna entidad ha mostrado públicamente su apoyo a las 12 chicas que pidieron no volver a coincidir con un delegado de sector por sus expresiones groseras hacia ellas.

Junta Central Fallera (JCF) no ha abierto expediente a Paco Sivera al no haberlo solicitado ni las falleras ni la Agrupación de Benicalap.

La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, rodeada de su Corte de Honor.

La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, rodeada de su Corte de Honor.

La Fallera Mayor de València y su Corte de Honor son quizás las figuras más representativa de las Fallas, la cara visible de la fiesta y las protagonistas de la mayoría de actos oficiales de Junta Central Fallera (JCF) en los que son aplaudidas y jaleadas por el mundo fallero.

Un mundo fallero que, sorprendentemente, al menos en su mayoría, no ha salido públicamente de una forma contundente a defender a las representantes de la fiesta tras denunciar estas ante responsables de JCF haber recibido comentarios de tinte machista por parte de Paco Sivera, delegado de sector de Benicalap.

Pese decidir las falleras dar este paso adelante que demuestra una gran valentía y personalidad, han pasado casi dos semanas desde que eldiario.es avanzó que Junta Central Fallera (JCF) había apartado a Sivera de la Delegación de Festejos por este suceso, sin que ninguna entidad representativa del mundo fallero haya mostrado de forma pública o a través de sus redes sociales su solidaridad o apoyo hacia las agraviadas.

Al respecto, este diario se ha puesto en contacto con dos de las organizaciones más importantes de la fiesta para recabar su opinión.

Así, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández, se ha mostrado disgustado por la polémica y ha preferido no entrar a valorarla: "no sé las dos versiones, pero conozco a Paco, le tengo aprecio y me cuesta creer que pudiera llegar a eso; del mismo modo tampoco tengo por qué desconfiar ni de la Corte de Honor ni de JCF, por tanto prefiero no valorarlo".

Por su parte, el presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafael Ferraro, también ha argumentado que carece de una opinión formada porque no conoce el caso con profundidad, "salvo por lo que ha salido en prensa".

Además, ha comentado que no es un tema que se haya tratado en la Federación que preside y que, en cualquier caso, a título particular, considera que es un tema que se debería de tratar "con la mayor discreción posible y con mano izquierda ya que afecta a muchas personas, pero parece que no ha sido así".

Quien sí salió en defensa de la Corte de Honor la pasada semana fue el presidente de JCF y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, al defender la credibilidad del relato de las falleras y al considerar que las expresiones que les trasladaron "son para ofenderse".

Por su parte, fuentes de JCF han informado que de momento no se ha abierto expediente a Sivera al no haberlo solicitado ni las falleras de la Corte ni la Agrupación de Benicalap. Aún así, Fuset aseguró que estudiarían hacerlo de oficio desde el organismo municipal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha