Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta Central Fallera aparta a un delegado de sector por comentarios machistas hacia la Corte de Honor

Paco Sivera, vocal de la delegación de festejos de Junta Central Fallera

Carlos Navarro Castelló

“Las de la Corte tenéis que enseñar pierna”. Comentarios de este estilo han motivado a Junta Central Fallera (JCF) a apartar de la Delegación de Festejos a Paco Sivera, vocal y delegado de sector, según ha averiguado eldiario.es.

Fuentes de la entidad dependiente del Ayuntamiento de València han confirmado que hace un par de semanas recibieron quejas verbales por parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València por los comentarios machistas que Sivera realizó durante una de las galas del concurso de playbacks que organiza cada jueves en la sala Canal.

Tras tener conocimiento de los hechos que, al parecer, no es la primera vez que se producen, se celebró una reunión de urgencia y desde la dirección de JCF se le pidió que hasta que se esclareciese lo sucedido, se abstuviera de coincidir con la Fallera Mayor de València y con las 12 integrantes de su Corte de Honor para no incomarlas, algo que, según las mismas fuentes, Sivera ha cumplido.

Sin embargo, en estas dos semanas en las que se ha recabado información, se ha tomado la determinación de apartar a Sivera de la Delegación de Festejos, lo que se le comunicará oficialmente en una reunión a la que se le ha convocado el lunes.

Dada su condición de delegado de sector de Benicalap, elegido por los presidentes de las fallas, JCF, con su actual reglamento, no tiene potestad para expulsarlo formalmente de la organización, aunque no formará parte de ningún grupo de trabajo.

Así, serán los presidentes de las fallas del sector los que decidan el año que viene por votación si cambian a su representante en JCF.

Al respecto, a preguntas de este diario, el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset, ha comentado que “en cuanto se nos trasladó la situación la directiva optó por tomar inmediatamente medidas cautelares y apartarlo de toda actividad en JCF para evitar que pudiera mantener cualquier contacto con las componentes de la corte”.

Fuset ha añadido que “hay que tener tolerancia cero ante cualquier actitud grosera, machista o homófoba en JCF y todos estamos de acuerdo en que, a la espera que se pudiera plantear un escenario de expediente disciplinario o una decisión por parte de los presidentes que lo han elegido como representante, no podemos estarnos de brazos cruzados”.

Así, ha confirmado que después de escuchar a las dos partes y protegiendo la identidad de las personas que se han sentido ofendidas, se ha trasladado ya la decisión de prescindir de esta persona en la delegación de la que pertenece: “Hace semanas que anuncié la voluntad de que el pleno de JCF apruebe la adhesión al Pacto Valenciano contra el Machismo y queremos ser coherentes con esta tolerancia cero a estas actitudes en la fiesta”.

Etiquetas
stats