Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Un centenar de personas canta el 'Cara al Sol' en Valladolid tras una misa por Franco y Primo de Rivera

Momento de la misa de Valladolid por Franco y Primo de Rivera.

Laura Cornejo / Ángel Villascusa

Un centenar de personas ha acabado cantando el himno falangista 'Cara al sol' en pleno centro de Valladolid tras una misa en honor de Franco y José Antonio Primo de Rivera que se ha oficiado en la iglesia de San Felipe Neri. Todo ello a pocos metros de una manifestación antifascista por el 44 aniversario de la muerte de Franco, y ante un furgón policial que estaba allí para garantizar la seguridad.

Al oficio ha asistido, además de los párrocos de la iglesia, el vicario castrense. Lejos de ser un acto puramente religioso, el cura que oficiaba ha querido reprochar la exhumación del dictador del pasado 24 de octubre. Lo ha hecho recordando el momento en el que Carlos V visitó el lugar dónde estaba enterrado Lutero. “Alguien del círculo del emperador dijo que era el momento de vengarse”, ha recordado el sacerdote. “El emperador contestó lo siguiente: 'dejadle que repose en paz, yo hago la guerra a los vivos, no hago la guerra a los muertos'. En un mundo en que las virtudes parecen desaparecer no se aprecia una virtud como la de Carlos. Esta virtud que se llama magnanimidad y que contrasta con la pusilanimidad, alma pequeña que en tantas ocasiones se convierte en mezquindad. Las comparaciones son odiosas”, ha sentenciado el cura.

A continuación ha hecho una referencia a los medios de comunicación para corregir la afirmación de que la misa fuese “en honor a”. “Sólo se rinde honor a Dios y a los santos, esta misa es en sufragio de, se hace en favor de alguien que puede necesitarlas o no. Como no sabemos si alguien goza de la gloria eterna o se encuentra todavía en el purgatorio...”.

Además ha agradecido a “José Luis” la organización de la misa. Se estaba refiriendo a José Luis García Conde, militar retirado y padre del único procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Jesús García Conde. Este hombre ha intervenido en el momento de las plegarias y ha pedido por “el generalísimo Franco que en su testamento pidió perdón a todos y perdonó a cuantos se declararon sus enemigos”. También ha pedido rezo por José Antonio Primo de Rivera “quien deseó que su muerte fuese la última sangre española que se vertiera en discordias civiles”. Además pidió que se rogase por “quienes murieron en las trincheras defendiendo a Dios y a España, por lo que fueron vilmente asesinados por el simple hecho de ser españoles y católicos”.

“Porque somos católicos pedimos también por aquellos que cometieron barbaridades y asesinatos, por los que cayeron en las trincheras luchando contra Dios y contra España, para que todos estén juntos en el cielo como juntos quiso el caudillo que estuviesen sus cuerpos en el Valle de los Caídos”, pidió García Conde. Sus petición de plegarias fue también para el Valle de los Caídos “y por la comunidad benedictina del monasterio de la Santa Cruz para que se preserve el carácter de culto y de cementerio y su imponente cruz siga siendo el símbolo de la verdadera reconciliación de todos los españoles.

Al finalizar la misa, el centenar de asistentes se ha reunido en el exterior de la iglesia y ha cantado con el brazo derecho en alto el 'Cara al sol' y se han entonado vivas a Franco y a Primo de Rivera.

Etiquetas
stats