Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Mañueco jura el cargo como presidente en presencia del nuevo y el viejo PP

Alfonso Fernández Mañueco toma posesión como presidente de Castilla y León

Laura Cornejo

0

El viejo y el nuevo PP se han encontrado este viernes en la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Arropándole estuvieron el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exvicepresidenta y rival de Pablo Casado en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría. Casado acudió al Parlamento autonómico escoltado por el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañado a su vez del secretario de Presidencia, el vallisoletano Tomás Burgos,  y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. 

Como representante del Gobierno central acudió la Ministra de Industria, Reyes Maroto, salmantina, algo que Fernández Mañueco mencionó en el momento de agradecimientos.

El acto fue breve y dentro de lo esperado. El nuevo presidente de Castilla y León dijo que era el momento “más importante” de su vida política y advirtió y se disculpó ante su mujer e hijas porque no podrá dedicarles tanto tiempo como quisiera. No olvidó a los antecesores en el cargo que estaban en el hemiciclo, los socialistas Demetrio Madrid y Constantino Nalda y los de su partido, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Fernández Mañueco ha asegurado que transformará Castilla y León mejorando la calidad de los servicios públicos, combatiendo la despoblación y generando empleo. “Será un gobierno leal con el Gobierno de España en la construcción del futuro de la Nación y en la defensa de la unidad de España. Un Gobierno leal pero exigente con los retos que de forma conjunta debemos afrontar, especialmente en la concreción de un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta las singularidades de nuestra Comunidad, en la consecución de infraestructuras que la vertebren, en la defensa de la agricultura en Europa o en el reto demográfico”.

Además, señaló que el nuevo Gobierno es el resultado de la elección de los castellanos y leoneses de “moderación, políticas de centro y liberales” y dio las gracias “partido de Ciudadanos y a su portavoz y futuro vicepresidente, Francisco Igea”. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y futuro vicepresidente, Francisco Igea, afirmó, tras la toma de posesión que el nuevo Gobierno conformado por PP y Cs “va a liderar la transformación durante esta legislatura”. “Es un momento de emoción y de responsabilidad, es momento para la esperanza”, declaró. Para él se ha logrado “un buen acuerdo, con un buen acuerdo de Gobierno y un buen programa”. Igea no quiso adelantar ninguno de los nombres para tres consejerías de Ciudadanos, la cuarta, Transparencia y Regeneración, la asumirá él mismo. “Esperamos en estos días encontrar las personas adecuadas para llevar a cabo el programa de Gobierno”, comentó.

El presidente del PP, Pablo Casado, agradeció la “responsabilidad” de Ciudadanos al apoyar la investidura de Fernández Mañueco. En el salón de recepciones de las Cortes de Castilla y León, Casado ha alabado la “brillante” campaña electoral en la que se ha presentado un “acertado programa” con un “muy positivo” balance de gestión. En ese mismo escenario, en el mes de febrero, la expresidenta de las Cortes dejaba su cargo y el partido, acusando a Fernández Mañueco de no tener programa, carisma o liderazgo. 

Casado subrayó que el nuevo presidente de la Junta es una persona con “experiencia” que ha tenido responsabilidades en el partido, en la administración autonómica como consejero y en la local como alcalde de Salamanca. “Conoce perfectamente esa administración y las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León, por eso yo estoy muy orgulloso y esperanzado, Fernández Mañueco va a ser muy positivo para esta tierra”, señaló.

El presidente del PP calificó al antecesor de Fernández Mañueco como “extraordinario” y dijo que tendrá “el papel que él considere tras el paso tan generoso que dio hace un año”. En realidad, Herrera trató de evitar a toda costa que le sucediese Mañueco, ya que sus planes pasaban por hacer presidente del PP de Castilla y León y por tanto candidato a la Junta, a Antonio Silván, entonces alcalde de León y hoy en la oposición y salpicado por la Operación Enredadera. Silván se enfrentó a Mañueco en las primarias, sin éxito.

Pablo Casado valoró la abstención de Vox en la investidura de Fernández Mañueco, todo un guiño al partido de Santiago Abascal, con el que trata de negociar un pacto para los gobiernos de Madrid y Murcia. No mencionó la otra abstención, la del procurador de 'Por Ávila', Pedro Pascual.

Así, se mostró “optimista” para conformar esos gobiernos porque el PP, Ciudadanos y Vox están de acuerdo “en lo fundamental”. “Me he reunido con Santiago Abascal hace unos días y tengo una relación habitual y fluida con Albert Rivera. Y creo que estamos de acuerdo en lo fundamental”, declaró.

Casado no quiso pronunciarse sobre el hecho de que Vox haya solicitado datos en la Comunidad de Madrid sobre los colaboradores que han dado talleres LGTB en colegios de la región. 

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sugirió a Alfonso Fernández Mañueco, y a su socio en el Ejecutivo, Francisco Igea, que trabajen “como un sólo gobierno y que lleven a cabo una política inclusiva e integradora”. Además, ha jugado con la idea que Igea dio durante el Debate de Investidura, al referirse al pacto como “un matrimonio sin amor”.

“Aunque algunas veces haya matrimonios de conveniencia después, fruto del roce, aparece el cariño e, incluso, el amor”, apuntó.

Maroto, un posible senador autonómico por Castilla y León

Uno de los temas más espinosos para Casado es la designación del senador por la comunidad autónoma de Castilla y León que le corresponde al PP por los resultados electorales. El vicesecretario de Organización, Javier Maroto, es uno de los nombres que se están apuntando. Maroto es de Vitoria, pero no es obstáculo. Castilla y León es una de las pocas comunidades que permite llevar cuneros al Senado porque no hay obligación de que estén censados en una de sus nueve provincias. Casado apenas acertó a decir que es una cuestión sobre la que tiene que pronunciarse el nuevo presidente de la Junta.

“Esa es una cuestión que habría que preguntarle al presidente de la Junta de Castilla y León y también lo relativo a la conformación del Gobierno”, contestó ante la prensa y ante el propio Maroto, que acudía a las Cortes por segunda vez en apenas una semana.

Casado se negó a dar su opinión sobre una posible designación de Maroto. Posteriormente, en una conversación informal con los periodistas, Javier Maroto lamentó la cantidad de informaciones que le sitúan como senador en varias comunidades cuando está dedicado a la negociación de acuerdos. Cuando este diario le preguntó si desmentía una posible designación como senador por Castilla y León, se limitó a marcharse.

 

Etiquetas
stats