eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Casado impone a Maroto como senador autonómico por Castilla y León, tras no lograr escaño como diputado el 28A

Maroto, exalcalde de Vitoria y cabeza de lista por la provincia de Álava en las elecciones del 28 de abril representará a una comunidad donde nunca ha vivido

En el último mes ha visitado las Cortes aprovechando las negociaciones entre PP y Ciudadanos 

El pasado viernes, durante la toma de posesión del presidente Fernández Mañueco, dijo que estaba harto de rumores y cuando eldiario.es le preguntó si desmentía su posible proposición como senador se negó a contestar

29 Comentarios

El PP critica la "inmadurez política" de Ciudadanos y Vox en Murcia

EFE

El Partido Popular de Castilla y León ha propuesto como senador autonómico a un alavés que jamás ha residido en la Comunidad: Javier Maroto Aranzábal. El partido ha comunicado hoy a través de una nota de prensa que el exalcalde de Vitoria, número uno por Álava en las pasadas elecciones del 28 de abril y vicesecretario de Organización del partido, es el elegido para hacer valer los intereses de Castilla y León el Senado. Así lo ha impuesto la dirección nacional de Pablo Casado, que coloca a su número tres como senador después de que Maroto no lograra su escaño en el Congreso, el 28A.

Se confirma así lo que el propio Maroto calificaba de "rumores". Fue el pasado viernes, durante la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco cuando se preguntó directamente al presidente del PP, Pablo Casado. "Es algo que tiene que decidir Alfonso Fernández Mañueco", contestó Casado en presencia del propio Maroto.

Poco después, en los pasillos de las Cortes, Javier Maroto aceptaba atender de manera informal a varios periodistas. Aseguró entonces que estaba "harto" de rumores y que no iba dar respuesta a noticias de "confidenciales". "Es que me han hecho hasta senador por Melilla", comentó. Sin embargo, cuando eldiario.es preguntó directamente si desmentía que sería propuesto como senador autonómico por Castilla y León, se limitó a darse la vuelta y a marcharse.

Maroto ha visitado las Cortes de Castilla y León en al menos dos ocasiones. La primera vez que se le vio fue el día en el que Ciudadanos y Partido Popular firmaban el pacto de Gobierno en la Comunidad. La segunda, cuando Fernández Mañueco juró su cargo como presidente. Para poder ser propuesto como senador, Javier Maroto debe acreditar "vecindad" con la Comunidad a la que pretende representar, por lo que se ha empadronado en Segovia, según fuentes del partido.

Los resultados electorales solo permiten al PP proponer a un candidato. En la pasada legislatura fueron dos: el expresidente de la Comunidad- soriano-, Juan José Lucas, y el exdirector general de la Policía -palentino-, Ignacio Cosidó. Los nombres que se barajaban esta vez, además del de Maroto, eran el del expresidente Juan Vicente Herrera o el del exalcalde de León, Antonio Silván.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha