Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado impone a Maroto como senador autonómico por Castilla y León, tras no lograr escaño como diputado el 28A

El PP critica la "inmadurez política" de Ciudadanos y Vox en Murcia

Laura Cornejo

El Partido Popular de Castilla y León ha propuesto como senador autonómico a un alavés que jamás ha residido en la Comunidad: Javier Maroto Aranzábal. El partido ha comunicado hoy a través de una nota de prensa que el exalcalde de Vitoria, número uno por Álava en las pasadas elecciones del 28 de abril y vicesecretario de Organización del partido, es el elegido para hacer valer los intereses de Castilla y León el Senado. Así lo ha impuesto la dirección nacional de Pablo Casado, que coloca a su número tres como senador después de que Maroto no lograra su escaño en el Congreso, el 28A.

Se confirma así lo que el propio Maroto calificaba de “rumores”. Fue el pasado viernes, durante la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco cuando se preguntó directamente al presidente del PP, Pablo Casado. “Es algo que tiene que decidir Alfonso Fernández Mañueco”, contestó Casado en presencia del propio Maroto.

Poco después, en los pasillos de las Cortes, Javier Maroto aceptaba atender de manera informal a varios periodistas. Aseguró entonces que estaba “harto” de rumores y que no iba dar respuesta a noticias de “confidenciales”. “Es que me han hecho hasta senador por Melilla”, comentó. Sin embargo, cuando eldiario.es preguntó directamente si desmentía que sería propuesto como senador autonómico por Castilla y León, se limitó a darse la vuelta y a marcharse.

Maroto ha visitado las Cortes de Castilla y León en al menos dos ocasiones. La primera vez que se le vio fue el día en el que Ciudadanos y Partido Popular firmaban el pacto de Gobierno en la Comunidad. La segunda, cuando Fernández Mañueco juró su cargo como presidente. Para poder ser propuesto como senador, Javier Maroto debe acreditar “vecindad” con la Comunidad a la que pretende representar, por lo que se ha empadronado en Segovia, según fuentes del partido.

Los resultados electorales solo permiten al PP proponer a un candidato. En la pasada legislatura fueron dos: el expresidente de la Comunidad- soriano-, Juan José Lucas, y el exdirector general de la Policía -palentino-, Ignacio Cosidó. Los nombres que se barajaban esta vez, además del de Maroto, eran el del expresidente Juan Vicente Herrera o el del exalcalde de León, Antonio Silván.

Etiquetas
stats