eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Sanidad de Castilla y León asegura que la Junta prohibió el traslado de ancianos a hospitales para "protegerles"

Verónica Casado ha comentado que la "hospitalización a domicilio" era la mejor medida

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. JCYL

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este miércoles que el objetivo de ordenar que no se trasladase a los hospitales a ancianos de residencias enfermos de COVID-19 era "proteger a las personas mayores". Casado ha respondido así la información publicada por eldiario.es, sobre una orden interna que establecía que se trataría a las personas mayores de las residencias "sin movilizarlas ni derivarlas" a un centro hospitalario.

Este criterio, que se fijó a finales de marzo, se modificó levemente el 16 de abril, una vez superado el pico de la pandemia. En esa actualización se decía que "preferentemente" no se derivarían pacientes a los hospitales. Casado, ha matizado que esa orden, que firmaron las gerencias de Salud y de Servicios sociales de las Consejerías de Sanidad y Familia, fue "una decisión conjunta".

"Queríamos hacer una hospitalización a domicilio, sin evitar que si algún médico consideraba que tenía que ser trasladado a un hospital se hiciese", ha declarado. En ese primero momento, Sanidad quería crear los equipos Covid Residencias, que se pusieron en marcha posteriormente, y que están formados por médicos de atención primaria, hospitales, paliativos e internistas.

Así, según Casado "se hizo trasladar toda la medicación a esas residencias, oxígeno, antibióticos... y se puede ver con el consumo farmacéutico". Así, ha destacado que el consumo de antibióticos aumentó un 42,6% y el de corticoides un 17,75%. Además, ha precisado que en este momento hay 451 personas mayores hospitalizadas procedentes de residencias, y desde el inicio de la crisis la suma asciende a 3.200.

"Han acudido a los hospitales cuando se ha considerado necesario, y han estado en las UCIs personas de más de 70 años. El motivo de no hospitalizar a personas de las residencias, no era cerrar un derecho sino darlo", ha defendido la consejera. "Las personas mayores con fiebre tienen tendencia a desorientarse, y decidimos hacer  en las residencias lo mismo que en los hospitales", ha zanjado.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha