Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tudanca acusa a Ciudadanos y al PP de ver el gobierno de Castilla y León “como un negocio”

Luis Tudanca durante el debate.

Laura Cornejo

0

El portavoz del Grupo Portavoz Socialista, Luis Tudanca, ha comparado el pacto de gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León con una película de Scorsese al recordar las palabras del presidente de la Diputación de Burgos “ya consideramos a Ciudadanos como uno de los nuestros”. Para Tudanca es una “afortunada” aunque “inconsciente” referencia a la película de Scorsese sobre la mafia.

Tudanca también ha acusado a ambos partidos de ver en el gobierno de la Comunidad “un negocio y no una institución” y se han convertido “en un partido único”. Además ha recordado los “pactos con la extrema derecha” en los que el PP bo ha tenido “ni pudor ni escrúpulos” en pactar con aquellos buscan un retroceso de 40 años. Se ha referido así al caso del Ayuntamiento de Palencia donde “usaron sus votos para obtener la alcaldía frente a quien había ganado las elecciones”. “Hoy ya podemos ver a concejalas de extrema derecha en las portadas de los periódicos representando al gobierno municipal”, ha lamentado.

En El Espinar (Segovia), “han hecho a una concejala de extrema derecha responsable del área de igualdad”. En Burgos, ha recordado que PP, Ciudadanos y “la extrema derecha” se han sentado en la misa mesa para oponerse a que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de la memoria histórica y quite una inscripción de homenaje a Primo de Rivera de la Catedral de Burgos. “Todo política liberal y de centro. Supongo que a ustedes también les ha felicitado Macrón”, ha ironizado.

Tudanca señalado la complicidad del Partido Popular con “aquellos que quieren acabar con la igualdad y con los derechos de las mujeres, con las libertades que tanto esfuerzo y sacrificio han supuesto” para sus predecesores.

Además, el secretario general del PSOECyL, partido con mayor número de escaños en el Parlamento autonómico, ha afirmado que “el PSOE sigue en pie con la cabeza alta y la conciencia limpia” para que Castilla y León, “más pronto que tarde, tenga un gobierno decente”.

“Creo en la política y en Castilla y León, nada de lo que ha sucedido, nada de lo que suceda, podrá persuadirme de que no es necesaria. Es la voz de los que no tienen voz, es lo que nos iguala y nos permite hacer una sociedad más justa”, ha afirmado.

Tudanca revindicó el valor de la palabra dada y lanzó un mensaje a los ciudadanos que han visto “con espanto” el “mercadeo infame” con las instituciones. Así, recordó que el PSOE “sigue en pie” porque “hay 35 parlamentarios del PSOE, con la cabeza alta y la conciencia limpia” que no defraudarán.

“Yo no soy el que tiene que demostrar que tiene palabra y que cumple. Son ustedes lo que se la han pasado por el arco del triunfo”, ha subrayado Luis Tudanca en la réplica a Fernández Mañueco.

“Ustedes representan la continuidad, sin paliativos, de un proyecto agotado que nos ha llevado a la despoblación y a la corrupción con una Castilla y León cada vez más pequeña y con más desequilibrios”, aseguró Tudanca.

Para Tudanca tanto PP como Ciudadanos han pervertido el lenguaje: “A hacer presidente a alguien del mismo partido que lleva 32 años, le llaman renovar; y a dar el gobierno a quienes están manchados de corrupción, se les llama regenerar”.

El líder socialista también ha censurado que no haya ni una sola medida en materia de lucha contra la despoblación, se ha mostrado rotundo al afirmar que el PSOE “no parará” hasta que el Hospital de Burgos sea “íntegramente” público, al tiempo que anunció iniciativas para que se incrementen un 45% los fondos dirigidos a la lucha contra la violencia de género.

También, insistió en la necesidad de que se apruebe la apertura de comedores escolares en verano, se establezcan medidas de ayuda por la sequía o la puesta en marcha de la Comisión de Investigación de las Eólicas donde, reiteró, ha de comparecer Alfonso Fernández Mañueco como, recordó, también pidió Ciudadanos.

“Sigo creyendo en la política, sigo creyendo en Castilla y León. Con su traición solo han retrasado lo inevitable. Castilla y León tendrá más pronto que tarde un gobierno decente”, ha finalizado.

Etiquetas
stats