Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tudanca cree “indispensable e imprescindible” la colaboración de los profesionales en la reforma del sistema sanitario

Luis Tudanca y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León.

EUROPA PRESS

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Luis Tudanca, ha considerado “indispensable e imprescindible” la participación y colaboración de los profesionales en la reforma del sistema sanitario de Castilla y León.

Así se ha referido este lunes en León tras la reunión mantenida con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, donde se ha analizado la situación actual de los profesionales médicos y de la sanidad de la Comunidad.

En este sentido, ha querido reconocer que los profesionales médicos “se han jugado la salud y la vida por todos” en esta situación tan complicada y, por este motivo, es necesario “reconocerlos ante unas circunstancias tan dramáticas que han sido capaces de sobrellevar”.

Tudanca ha destacado tras el encuentro con Díaz Villarig que han coincidido en la necesidad de “defender la sanidad pública”, que en los últimos años por los recortes “se ha visto perjudicada” en una tierra ya de por sí complicada “por el envejecimiento y la dispersión”.

Motivos que ha esgrimido suficientes para llevar a cabo “una reforma del sistema sanitario” y que, a su juicio, ha quedado patente, en el Pacto por la Reecontrucción de Castilla y León firmado recientemente por la mayoría de las formaciones presentes en las Cortes.

Asimismo, ha avanzado que ha acordado con el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos el desarrollo de unas jornadas de trabajo con el objetivo “de discutir los grandes problemas y los retos de la sanidad” en la Comunidad porque “sin los profesionales no es posible avanzar”.

Por su parte, Díaz Villarig ha reconocido la necesidad de encontrar “un importante consenso” entre las fuerzas políticas, sociales y profesionales acerca del pacto por la sanidad y ha abogado porque sea una sanidad “pública y universal”.

Sin llamada de la Consejería

Asimismo, se ha mostrado muy crítico con la consejería de Sanidad de la que ha desvelado “no ha recibido ninguna llamada” en los últimos meses, pese a enviar varias cartas para ponerse al servicio de esta ante la situación excepcional provocada por la COVI-19.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León se ha mostrado sorprendido de que Castilla y León “tenga dos consejeros de sanidad” en alusión al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y les ha demandado que “midan su prepotencia”.

En esta línea ha puesto de manifiesto que, tras la crisis de 2009, los profesionales sanitarios “fueron los más perjudicados” y ahora ha avisado que en el caso de que vuelva a ser así “se van a defender” en el caso de que haya tentaciones porque “les encontrarán”.

Por último, ha defendido los consultorios médicos de la Comunidad, pese a reconocer “la dificultad añadida y la obligación de salir del atolladero” en provincias como las de León, y ha insistido en que la relación con el paciente “no puede ser por teléfono”.

Etiquetas
stats