eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Tudanca cree "indispensable e imprescindible" la colaboración de los profesionales en la reforma del sistema sanitario

El líder de los socialistas castellanos y leoneses ha querido reconocer que los profesionales médicos "se han jugado la salud y la vida por todos" 

Luis Tudanca y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León.

Luis Tudanca y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León. EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Luis Tudanca, ha considerado "indispensable e imprescindible" la participación y colaboración de los profesionales en la reforma del sistema sanitario de Castilla y León.

Así se ha referido este lunes en León tras la reunión mantenida con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, donde se ha analizado la situación actual de los profesionales médicos y de la sanidad de la Comunidad.

En este sentido, ha querido reconocer que los profesionales médicos "se han jugado la salud y la vida por todos" en esta situación tan complicada y, por este motivo, es necesario "reconocerlos ante unas circunstancias tan dramáticas que han sido capaces de sobrellevar".

Tudanca ha destacado tras el encuentro con Díaz Villarig que han coincidido en la necesidad de "defender la sanidad pública", que en los últimos años por los recortes "se ha visto perjudicada" en una tierra ya de por sí complicada "por el envejecimiento y la dispersión".

Motivos que ha esgrimido suficientes para llevar a cabo "una reforma del sistema sanitario" y que, a su juicio, ha quedado patente, en el Pacto por la Reecontrucción de Castilla y León firmado recientemente por la mayoría de las formaciones presentes en las Cortes.

Asimismo, ha avanzado que ha acordado con el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos el desarrollo de unas jornadas de trabajo con el objetivo "de discutir los grandes problemas y los retos de la sanidad" en la Comunidad porque "sin los profesionales no es posible avanzar".

Por su parte, Díaz Villarig ha reconocido la necesidad de encontrar "un importante consenso" entre las fuerzas políticas, sociales y profesionales acerca del pacto por la sanidad y ha abogado porque sea una sanidad "pública y universal".

Sin llamada de la Consejería

Asimismo, se ha mostrado muy crítico con la consejería de Sanidad de la que ha desvelado "no ha recibido ninguna llamada" en los últimos meses, pese a enviar varias cartas para ponerse al servicio de esta ante la situación excepcional provocada por la COVI-19.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León se ha mostrado sorprendido de que Castilla y León "tenga dos consejeros de sanidad" en alusión al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y les ha demandado que "midan su prepotencia".

En esta línea ha puesto de manifiesto que, tras la crisis de 2009, los profesionales sanitarios "fueron los más perjudicados" y ahora ha avisado que en el caso de que vuelva a ser así "se van a defender" en el caso de que haya tentaciones porque "les encontrarán".

Por último, ha defendido los consultorios médicos de la Comunidad, pese a reconocer "la dificultad añadida y la obligación de salir del atolladero" en provincias como las de León, y ha insistido en que la relación con el paciente "no puede ser por teléfono".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha