eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Ocho partidos compiten en todas las provincias de Castilla y León para las elecciones de noviembre

El PP, el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Por Un Mundo Más Justo, PACMA y el Partido Comunista de los Trabajadores de España entregan una lista al Congreso en cada provincia

Segovia es la provincia donde más listas se presentan al Congreso de los Diputados

El 26 de mayo de 2019 habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas

Ochopartidos compiten en todas las provincias de Castilla y León por los 31 escaños que irán al Congreso de los Diputados: El PP, el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Por Un Mundo Más Justo, PACMA y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PTCE). De estos, solo tienen representación autonómica en la Cámara Alta el PP, el PSOE, Cs y Vox después de que UP perdiera a sus diputados en abril. Por un Mundo Más Justo, PACMA y el PCTE no tienen representación alguna en el Congreso de los Diputados.

Apenas se han registrado cambios en las listas a la Cámara Alta.  Solo UP ha cambiado su número 1 por Soria al Senado. Enrique Maestu desaparece por motivos personales y le sustituye José Luis Sanjuán.

Segovia es la provincia donde más listas se presentan al Congreso, 13, entre las que se encuentran candidatos de formaciones menos conocidas como Partido Libertario, Recortes Cero-Tierra Comunera, el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, Centrados.

Este Partido Demócrata Social Jubilados Europeos también se presenta en Ávila, al igual que el Partido Libertario o Recortes Cero, que en esta provincia se alía con el Grupo Verde -al igual que en Valladolid y Soria-.

Recortes Cero se presenta en coalición con otras formaciones como Partido Castellano o Tierra Comunera en Burgos, León, Palencia, Zamora y Salamanca.  La Falange Española de las Jons intentará obtener un escaño en Ávila, Palencia, Valladolid, mientras que Familia y Vida se postula únicamente en León. 

Los partidos regionalistas buscarán un impulso a sus candidaturas a lo largo de la Comunidad. El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) se presenta en León, Zamora y Salamanca; al igual que la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que en esta ocasión opta como número 1 en León por su único procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos Reyero. En Valladolid se presenta la Unión Regionalista y el Partido Comunista de los Pueblos de España. La Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), escisión del PP, se presenta en Soria; Por Ávila, escisión también del PP, en Ávila y Contigo Somos Democracia, en Salamanca.

La mayoría de las listas al Congreso están encabezadas por varones en Castilla y León. El PP presenta 5 hombres y 4 mujeres, Ciudadanos 7 hombres y 2 mujeres, el PSOE 6 hombres y 3 mujeres -la misma proporción que tiene Vox en sus listas). Unidas Podemos es la única formación que presenta más mujeres como números uno: 6 frente a los seis varones de Soria, Zamora y Segovia. En total, se presentan 27 hombres y 18 mujeres como números 1 en la Comunidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana las listas provisionales de los candidatos que se podrán revisar, corregir si  hay errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar. El martes 15 de octubre será cuando el BOE publique ya las candidaturas proclamadas el día antes por las juntas electorales provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha