Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La presidenta y vocales de la mesa que ganó Vox en León aseguran al juez que el acta es errónea y que ganaron los socialistas

Escrutinio de las actas del 26M en la Junta de Zona de León

Antonio Vega

La presidenta de la mesa y las dos vocales que formaron parte de la mesa 7-5B del colegio Las Pastorinas de León, y que ha generado una batalla judicial al figurar en el acta que gana Vox en lugar del PSOE, han declarado voluntariamente este jueves que esos datos son un error.

Las dos vocales acudieron por la mañana asumiendo ante el juez Muñiz Tejerina que el acta está transcrita de forma errónea y debería figurar que fueron los socialistas los que ganaron las elecciones municipales.

La presidenta de la mesa ha acudido pasadas las cinco y media de la tarde a ratificar la versión de las vocales, aportando incluso sus propias anotaciones de la noche electoral como prueba y en las que figura que fue el PSOE el ganador de la mesa.

También en la tarde de este jueves ha acudido a declarar la representante de la Administración encargada de trasponer los datos de la mesa a la aplicación que luego difunde los resultados provisionales. Curiosamente en estos resultados provisionales el PSOE ganaba por 130 votos frente a 28 de Vox, en contra de lo que figura literalmente en el acta.

La resolución de este contencioso es fundamental para la gobernabilidad de León ya que de admitirse el error supondría que Vox se quedaría sin representación municipal, pasando su actual concejal a manos de los regionalistas de UPL. Esto supondría que PP, Cs y Vox no sumarían mayoría de 14 concejales, como sí pasa con los concejales actualmente repartidos.

La Junta Electoral de Zona debe resolver este viernes los recursos que presentarán PSOE y UPL sobre ese acta del colegio Las Pastorinas y otra más con similar situación pero ubicada en el colegio electoral de San Marcelo.

Esta resolución puede ser recurrida ante la Junta Electoral Central, que resolverá y proclamará los representantes definitivos. Posteriormente cabe recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y como última instancia recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que a finales de julio como muy tarde debería resolver.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Etiquetas
stats