eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Medio millar de feministas se desplazan hasta Aranda de Duero para mostrar su apoyo a la víctima de la Arandina

Colectivos de Madrid, Asturias, Bilbao, Burgos, León, Guadalajara, Miranda de Ebro, Ferrol, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se han desplazado hasta Aranda de Duero

En los últimos días, en el pueblo, de más de 30.000 habitantes, se han celebrado concentraciones de apoyo a los tres condenados

'Un violador en tu camino' en Aranda de Duero

'Un violador en tu camino' en Aranda de Duero (Burgos). Belén Pérez

La plaza del Trigo de Aranda de Duero, conocida por los conciertos que acoge durante el festival Sonorama, se ha llenado este sábado de gritos de apoyo a la víctima del caso Arandina, la joven agredida sexualmente en 2017, cuando tenía 15 años, y cuya sentencia condenatoria para los tres exfutbolistas, ha vuelto a poner sobre la mesa el cuestionamiento que sufren las denunciantes de violencia sexual

Medio millar de personas se han movilizado para acudir hasta Aranda de Duero a mostrar su apoyo a la menor, que ha sido señalada en el pueblo, de más de 30.000 habitantes. Precisamente, la joven está sufriendo una doble victimización con la difusión de audios ya evaluados por el tribunal o las concentraciones de apoyo a los tres exfutbolistas, condenados a penas de 38 años de cárcel. 

Feministas de Madrid, Asturias, Bilbao, Burgos, León, Guadalajara, Miranda de Ebro, Ferrol, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se han desplazado a las calles arandinas para gritar 'Tranquila, hermana, aquí está tu manada' y cantar 'Un violador en tu camino', del colectivo chileno LasTesis, que se ha convertido en unas semanas en un himno feminista a nivel mundial. 

La Asamblea Feminista de Aranda ha reprochado que las manifestaciones en apoyo a los condenados "fomentan la discriminación de las mujeres" y llevan implícita "la misoginia que se esconde en asumir que una mujer se invente unos hechos con el único objetivo de hacer daño".

"Estamos muy cabreadas. No queremos que ninguna agresión quede sin respuesta", expresaban las manifestantes en referencia a la concentración de la semana pasada en favor de los condenados. "Una violación no ocurre solo cuando un desconocido te agarra por la calle y te mata, o te deja el cuerpo lleno de moratones. Una violación ocurre cuando hay falta de consentimiento o de deseo. Cuando no se tiene el mismo nivel de conciencia, cuando hay superioridad de fuerza y cuando la otra persona no está disfrutando. Solo 'sí es sí'", ha gritado una representante de la Asamblea en su manifiesto, aclamada por los aplausos del resto de manifestantes.

Las feministas allí reunidas han cargado contra el silencio del Ayuntamiento de Aranda tras las concentraciones en favor de los condenados, que han añadido: "Defender a tres violadores es defender la violación. A estos Ayuntamientos se suman los medios de comunicación capitalistas". "La neutralidad no existe".

"Cada vez que una mujer calla por miedo, el mundo da un paso atrás. Si no nos matan no nos creéis", ha recriminado la organización feminista, que ha exigido a los medios que no pongan el foco en las víctimas: "No somos nosotras las que nos morimos, son ellos los que nos matan".

Pancarta de la Asamblea Feminista de Aranda

Pancarta de la Asamblea Feminista de Aranda

"Una niña tiene derecho a fantasear con sus ídolos, incluso a desear que esas fantasías se consumen. Pero es responsabilidad de los adultos que eso no se haga realidad", han cargado desde la Asamblea, que ha reconocido "la valentía de nuestra hermana al denunciar la agresión sufrida".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha