Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué hay familias con niños durmiendo frente al Samur Social de Madrid? Las claves del problema

Varias familias de solicitantes de asilo a las puertas del Samur Social.

Gabriela Sánchez

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central llevan meses enfrascados en una discusión sobre cuál de las dos instituciones debe responder a la emergencia social que sufren los solicitantes de asilo en la capital, pero las soluciones no llegan. Cada noche, decenas de personas que buscan protección en España se concentran a las puertas del Samur Social de Madrid en busca de un lugar donde dormir. La imagen empuja a mirar hacia el gobierno local, pero el origen de su situación se encuentra en la insuficiencia de plazas del sistema de acogida estatal ante el aumento de las peticiones de protección registradas en España.

Respondemos a ocho preguntas para entender qué está pasando con los solicitantes de asilo en Madrid.

¿Quiénes son las personas que duermen frente al Samur Social de Madrid?

La gran mayoría de personas son migrantes procedentes de Latinoamérica (especialmente de Venezuela y Colombia) que han llegado a España con la intención de solicitar asilo.

Entre ellas se encuentran quienes ya cuentan con la llamada 'tarjeta roja', es decir, el Gobierno ha admitido su petición de protección internacional, por lo que deberían optar a los derechos establecidos en la Ley de Asilo de 2009, que incluye la acogida temporal de aquellos que no tengan recursos para subsistir. Otras todavía no han formalizado su solicitud, debido a la lista de espera existente para efectuar dicho trámite.

¿Quién tiene la competencia de acoger a los solicitantes de asilo?

El sistema de acogida de solicitantes de asilo depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los demandantes de protección internacional que carecen de recursos económicos para subsistir en España tienen el derecho de acceder a la red estatal, que cuenta con distintos centros y recursos habitacionales (un techo) gestionados por el propio Ministerio o por organizaciones no gubernamentales subcontratadas por el Gobierno central.

Ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas cuentan con competencias específicas sobre asilo y refugio.

Si han pedido asilo y no tienen recursos económicos, ¿por qué no acceden a una plaza en el sistema de acogida del Gobierno?

La red de acogida estatal se encuentra, con carácter general, al 100% de ocupación. Mientras 93.399 personas han pedido asilo en 2019, el Ministerio de Migraciones cuenta solo con 9.097 plazas para acogerles en el conjunto del territorio español. A ellas se suman 4.500 alojamientos provisionales, explican fuentes del departamento dirigido por Magdalena Valerio.

De ellos, 1.316 plazas y 472 recursos provisionales se encuentran en Madrid. No obstante, los solicitantes de asilo que presentan su solicitud en la capital pueden ser acogidos en cualquiera de los recursos del territorio nacional, matizan desde el Ministerio.

Cuando no hay recursos suficientes en el sistema de acogida, los solicitantes de protección que cumplen los requisitos “pasan a una lista de espera” con el objetivo de “asignarles plaza en el menor tiempo posible”, apuntan las mismas fuentes. Tienen acceso prioritario las personas en situación de especial vulnerabilidad (familias con menores o personas enfermas).

“Cuando recibimos noticias de algún caso en esta situación, como es el de Madrid, trabajamos con el Samur [Social] para darles acogida”, añaden desde Migraciones. No obstante desde el Ayuntamiento también aseguran carecer de plazas suficientes para atenderlos.

¿Por qué también se están pidiendo responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid?

Hasta que los demandantes de protección entrar a formar parte de la red estatal de acogida, estas personas no tienen recursos ni lugar donde pasar la noche, por lo que se considera que están en una situación de emergencia social sobre la que el Consistorio sí tiene responsabilidad.

El Samur Social (Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales) es el organismo encargado de responder ante situaciones “imprevistas” que pueden generar una situación de exclusión social de las personas afectadas y requieren una “respuesta inmediata” para evitar su desprotección.

¿Por qué los trabajadores del Samur Social de Madrid convocaron huelga este lunes?

La plantilla del Samur Social de Madrid, dependiente del Ayuntamiento, ha apoyado en un 99% la huelga convocada para este lunes, según el comité de empresa. Según explicaron los trabajadores en un comunicado, solicitan la mejora de sus condiciones laborales y denuncian el “insuficiente” personal con el que cuenta el organismo público, a pesar de la “alta demanda de intervención social” derivada del aumento de la llegada de solicitantes de asilo, el incremento de las personas en situación de calle y la falta de recursos de alojamiento para ellos.

¿Cuáles son los perfiles de los solicitantes de asilo en España?

El principal país de origen de quienes han pedido protección internacional en España en 2019 es Venezuela. De las más de 90.000 solicitudes de asilo registradas, 32.307 corresponden a nacionales del país latinoamericano. Le sigue Colombia (21.727), Honduras (5.285), Nicaragua (4.944) y el Salvador (3.941).

Aunque el número de hombres es ligeramente superior al de mujeres, se reparten en niveles muy similares. En total, 17.676 menores han pedido asilo; la mayoría no superan los 13 años, según los datos de Interior.

¿Por qué se centra la atención en los demandantes de protección que están en Madrid?

Madrid concentra el 44% de la totalidad de las peticiones de asilo presentadas en España. El aeropuerto de Barajas conforma la principal vía de entrada al país para los migrantes de origen latinoamericano. En lo que va de año, 41.510 personas han registrado su solicitud en la capital (la mayoría una vez dentro del territorio nacional), seguido de Barcelona (9.952), Valencia (3.845), Melilla (3.585) y Bizkaia (3.007).

¿Cómo están respondiendo los vecinos?

La Parroquia de San Carlos Borromeo (Vallecas) y las redes vecinales madrileñas llevan meses organizadas para dar respuesta a la situación de calle de decenas de solicitantes de asilo.

Cada noche, se repite una escena similar a las puertas del Samur Social de Madrid. Decenas de personas esperan conseguir un techo donde dormir, mientras vecinas del barrio madrileño de La Latina reparten ropa de abrigo y comida cocinada por ellas mismas. También buscan soluciones para quienes no acceden a una plaza del sistema de acogida.

El pasado viernes, por ejemplo, ninguna persona durmió a la intemperie frente a la sede del servicio municipal. Un total de 27 personas pasaron la noche en la Parroquia San Carlos Borromeo, según explica la Red Solidaria de Acogida. Sin ellos, estas personas se hubiesen quedado al raso a pesar de que el termómetro de la capital marcase cinco grados centígrados. Una familia venezonala con una niña de dos años permaneció durante horas a las puertas del Samur a la espera de un lugar donde dormir. Varios vecinos los acompañaron hasta que, alrededor de las 22:00 horas, fueron finalmente trasladados a un albergue provisional.

Etiquetas
stats