Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

34 personas mueren, incluidos tres niños, en su intento de llegar a Grecia por el Egeo

Varias personas observan el cadáver de una mujer, ahogada tras naufragar la embarcación en la que trataba de llegar a Grecia desde la costa de Turquía, en la localidad costera de Ayvalik, en Balikesir (Turquía) este 5 de enero de 2015.

Desalambre

El mar Egeo vuelve a ser noticia en 2016 por las muertes de refugiados y migrantes en su intento de llegar a Europa. La Gendarmería de Turquía ha informado este martes del hallazgo de los cuerpos sin vida de 34 personas, tres de ellas niños, que trataban de alcanzar la isla griega de Lesbos. Los cuerpos han sido localizados en dos puntos distintos en la costa del Egeo, han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias Reuters

En un principio las autoridades turcas habían encontrado 21 cuerpos, pero a lo largo del día la cifra ha ascendido hasta los 34. 24 de los cuerpos han sido encontrados en el distrito de Ayvalik y los otros diez han aparecido en la costa del distrito de Dikili. Por el momento, los medios turcos no han informado acerca de la nacionalidad de los fallecidos.

Según han informado las mismas fuentes a la agencia Reuters, aún no está claro cuántas embarcaciones están incolucradas en estos sucesos.

La agencia Dogan había informado previamente de que se había rescatado a ocho supervivientes tras el naufragio de una embarcación con 22 personas a bordo. El medio turco Hürriyet ha recogido las imágenes de algunas de las personas fallecidas halladas en Ayvalik, entre las que encuentran niños. 

Tres embarcaciones de los guardacostas turcos y un helicóptero buscan a posibles supervivientes del naufragio, según ha apuntado la Gendarmería turca.

Más de un millón de inmigrantes y refugiados llegaron por mar a Europa en 2015, unos 850.000 de ellos tras cruzar en barco desde Turquía hacia Grecia. En esta ruta fallecieron 805 personas el año pasado. En todo el año, murieron 3.771 personas en su intento de llegar a Europa por el Mediterráneo, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Muertes en el Mediterráneo en 2016

La sangría no cesa en 2016. Aún sin datos de las organizaciones que hacen el monitoreo de las muertes en las rutas de migrantes y refugiados, el fallecimiento de un niño de dos años, Jalid, se convirtió en la primera víctima del Mediterráneo conocida en el nuevo año. Murió ahogado tras naufragar la embarcación en la que pretendía alcanzar las islas griegas. Otros 34 cuerpos se han sumado hoy al de Jalid.

Y ayer otras tres personas murieron intentando llegar a Ceuta desde Marruecos, según informaron varios testigos del intento de entrada a eldiario.es y el colectivo Caminando Fronteras.

La delegación española de Acnur ha vuelto a exigir vías seguras para que los refugiados puedan pedir asilo en Europa sin tener que arriesgar su vida a través de peligrosas rutas.

Los mecanismos legales de entrada para demandantes de asilo es una de las principales peticiones también de diversas organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras y Amnistía Internacional. Las vías legales es una de las medidas que está sobre la mesa de las instituciones europeas en esta crisis de refugiados y que, de momento, no ha salido adelante.

En 2015, las autoridades europeas tampoco han acordado una misión de salvamento conjunta en el Mediterráneo, como también exigían las organizaciones humanitarias. El año se cobró una cifra récord de muertes en sus aguas desde el año 2000, cuando la OIM comenzó a contar las víctimas mortales en las rutas migratorias.

Etiquetas
stats