eldiario.es

9
Menú

DESALAMBRE

La Comisión Europea pide a España en la Eurocámara conclusiones judiciales "rápidas" sobre Ceuta

Los eurodiputados mostraron este lunes sus divergencias sobre la tragedia de Ceuta y la política migratoria europea

El jefe de unidad de gestión de fronteras de la Comisión Europea deben aplicarse "los estándares mínimos de derechos humanos del acervo comunitario"

Los eurodiputados españoles enfrentaron sus posturas: mientras el PP alertaba de los "asaltos" fronterizos, ICV puso el foco en la "respesta armada" a "quien busca oportunidades legítimas" que "no se les da"

- PUBLICIDAD -

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo mostraron este lunes sus divergencias sobre los sucesos de Ceuta y los cauces adecuados para mejorar a través de la normativa comunitaria la gestión de fronteras exteriores y la inmigración. A pesar de que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, no pudo asistir acudió un representante de la Comisión Europea que recordó al Gobierno español que la institución comunitaria le reclamará las conclusiones de la investigación abierta en Ceuta acerca de la muerte de 15 personas en la frontera.

Henrik Nielsen, jefe de unidad de gestión de fronteras y política de retorno de la Comisión Europea, se mostró satisfecho por la investigación abierta en España, reclamó a sus autoridades que el Ejecutivo comunitario tenga acceso a las conclusiones.

"Acogemos satisfactoriamente la puesta en marcha de la investigación y pedimos que se haga rápido y que se envíen los resultados a la comisaria [europea de Interior, Cecilia Malsmtröm]", señaló Nielsen.

El representante de la Comisión Europea dijo que "existe el reto en la UE de controlar las fronteras exteriores y evitar la pérdida de cualquier vida humana" y recordó que "es de aplicación en la gestión de fronteras los estándares mínimos de derechos humanos del acervo comunitario".

A las peticiones de más ayuda financiera por parte España para hacer frente a las llegadas de inmigrantes, Nielsen señaló que el país "ya recibe alrededor de 300 millones del fondo de gestión de fronteras, siendo uno de los principales beneficiarios".

Varios eurodiputados españoles del Partido Popular (PP) advirtieron de la gran presión migratoria que enfrenta España a través de Ceuta y Melilla, mientras que otros de distintos grupos políticos criticaron la gestión del suceso.

El eurodiputado popular español Agustín Díaz de Mera defendió que España es un país "solidario" y que la historia del país habla de sus políticas de integración.

Díaz de Mera apuntó al mismo tiempo que "España y Europa tienen una capacidad limitada de acogida" y que "el que quiera venir no puede llegar dando una patada a la puerta y agrediendo al portero".

El europarlamentario cuantificó en 45 millones de euros el montante que necesita España para "acoger con dignidad, ayudar a los terceros países de control de la inmigración y mejorar las operativos y controles".

"Cerca de Ceuta hay 40.000 personas que esperan entrar y otras 40.000 también esperan en Mauritania para subir y asaltar la frontera", denunció Díaz de Mera.  En la misma línea, Teresa Jiménez Becerril (PP) señaló que el problema de la inmigración debe ser afrontado con responsabilidad y lamentó que algunos "quieran usarlo como arma política".

El "problema de fondo"

"El problema de la inmigración en Europa es a largo plazo y pedimos a la Comisión más rapidez y efectividad para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes que un país solo no puede contener", añadió.

Por su parte, el eurodiputado de ICV Raul Romeva lamentó que Díaz de Mera usase la expresión "asaltar" para referirse a los inmigrantes que intentan entrar a España.  "Que diga que esas personas han asaltado la valla es triste. Si esa es su reflexión me temo que estos hechos van a seguir ocurriendo", señaló.

Además denunció que "el problema de fondo es que ha habido una respuesta armada con resultado de al menos 15 muertos. El problema de fondo es la política de inmigración de la Unión Europea. No se puede acusar a quien busca oportunidades cuando no se les da estas oportunidades".

Por otro lado, la liberal británica Sarah Ludford, dijo en el debate que "lo importante es que se evite la pérdida de vidas humanas" en el gestión de fronteras.

La eurodiputada francesa de la Izquierda Unitaria (GUE) Marie-Christine Vergiat sostuvo que es "inaceptable" que se sucedan las tragedias de muertes en el mar y pidió que, además de asistencia financiera, haya solidaridad del resto de países a la hora de recolocar a los demandantes de asilo.

La alemana Cornelia Ernst (GUE) dijo que la tragedia de Ceuta es "un fracaso de España y por tanto de la UE".  "No tiene sentido volver a lo que si hizo bien o mal, hay que avanzar porque lo que se perdieron fueron 15 vidas humanas y no puede repetirse", señaló Ernst.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar (PSOE), pidió al Ejecutivo comunitario que participara en el debate y se pronunciara sobre los acontecimientos que dijo "fueron en la frontera española y por tanto frontera europea".


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha